El más reciente estudio de Ipsos “Predicciones 2025”, señala las percepciones de lo que los mexicanos y ciudadanos de 33 países piensa sobre: el medio ambiente, la economía, la migración, la tecnología y temas de seguridad en el año que está por comenzar.

En México, el 59 por ciento considera que el 2024 fue un mal año para el país. A nivel personal, la mitad de los encuestados (50 por ciento), también estuvieron de acuerdo en que fue un año complicado. En contraste, en nuestro país existe optimismo con el futuro, 8 de cada 10 espera que el 2025 sea mejor año que el que termina.

Mientras que el 65 por ciento en promedio global, afirma que «2024 fue un mal año para su país», una disminución respecto al 70 por ciento del año pasado (2023) y al 73 por ciento del año anterior (2022). Sobre si el año 2024 “fue un mal año a nivel personal y para sus familias”, el 51 por ciento en promedio lo afirma, también hay una disminución en comparación respecto al año pasado (53 por ciento) y al anterior (56 por ciento).

La gente alrededor del mundo también espera mejoras en el nuevo año, el 71 por ciento considera que 2025 será mejor y más de la mitad (51 por ciento) afirma que la economía global será más fuerte. El 60 por ciento de los mexicanos encuestados está de acuerdo con esta afirmación.

Es importante mencionar que, aunque la mayoría considera que 2025 traerá mejores cosas, aunado a considerar que se ha regresado a los niveles de confianza previos al COVID. Esto es más alto que en 2022 (65 por ciento), pero por debajo del nivel de positividad visto antes de la pandemia.

Algunos grandes temas para 2025 fueron cuestionados en este estudio y esta fue la perspectiva de los encuestados:

Sobre el medio ambiente: 8 de cada 10 personas afirmaron que las temperaturas globales promedio aumentarán. Para el 74 por ciento de los mexicanos, el siguiente año habrá más eventos climáticos extremos en el país, además, casi la mitad (49 por ciento) cree que algunas zonas de la república se volverán inhabitables debido a un evento climático extremo.

En cuanto a la economía, el 79 por ciento en promedio global, afirma que los precios aumentarán más rápido que los ingresos de las personas, el 78 por ciento de los mexicanos también lo cree así. Un 73 por ciento en México también considera que aumentará la inflación.

En temas sociales, 67 por ciento global afirma que el nivel de inmigración en su país aumentará. Países como Turquía (84 por ciento) y España (80 por ciento) expresan expectativas más altas que naciones con niveles históricamente más altos de inmigración, como Estados Unidos (56 por ciento) y Canadá (55 por ciento). En México, 74 por ciento también cree que la inmigración aumentará. Sobre la densidad de población, solamente el 29 por ciento de los encuestados en el país cree probable que disminuya.

El miedo frente a las nuevas tecnologías y la IA sigue vigente, el 65 por ciento de los encuestados, afirma que la inteligencia artificial causará la pérdida de muchos empleos en su país. En México, el 65 por ciento ve más probable que haya desempleo el próximo año, aunque el 47 por ciento confía en que la IA creará nuevos empleos.

«La evolución tecnológica mundial ha transformado nuestras expectativas y nuestra percepción del futuro. En México, esta tendencia no es la excepción. Para más de la mitad de los mexicanos (56 por ciento), ya es posible imaginar un mundo donde los robots no solo realicen tareas mecánicas, sino que se integren con apariencia y pensamiento humanos. Al mismo tiempo, las redes sociales, que han moldeado profundamente nuestra interacción social, seguirán siendo clave en la vida diaria, solo el 29 por ciento de los mexicanos cree que disminuirán su uso. En un reflejo de curiosidad científica y optimismo, el 47 por ciento de los mexicanos considera probable que encontremos vida en otros planetas, y 2 de cada 10 se atreven a imaginar un contacto directo con civilizaciones alienígenas.” Destacó Fernando Álvarez Kuri, senior business director para Ipsos en México.

Casi la mitad de los encuestados a nivel global también se mostraron preocupados con respecto a la seguridad mundial. El 47 por ciento en promedio, afirma que habrá una pandemia global causada por un nuevo virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *