En las vacaciones de la temporada navideña y de fin de año, también es época de incremento de los riesgos de seguridad para los viajeros. Una encuesta a nivel nacional reveló que el 54% de los mexicanos fue objeto y víctima de estas estafas al planificar sus viajes durante la temporada de Navidad. En total, el 15 por ciento de los mexicanos encuestados reportaron haber detectado este tipo de estafa alguna vez.
Entre las modalidades de estafa más comunes se encuentran los malvertising (49 por ciento), las agencias de viajes falsas (37 por ciento), los sitios de reservas fraudulentos (35 por ciento), descuentos y ofertas falsas (34 por ciento) y el phishing (16 por ciento). El impacto económico también es significativo: el 83 por ciento de las víctimas informaron haber perdido dinero. La pérdida promedio entre las víctimas fue de 5,380.71 pesos, siendo la más alta reportada de 90,000 pesos.
Los riesgos no terminan al llegar al destino. Durante el viaje, el 15 por ciento de los encuestados que cayeron en estafas al reservar viajes de vacaciones, experimentaron problemas como alojamientos inadecuados (46 por ciento), estafa en plataformas como Airbnb y hoteles (32 por ciento) e información de tarjeta de crédito o bancaria comprometida (24 por ciento). Además, 16 por ciento reportó estafas de alquiler de coches y 13 por ciento tuvieron sus dispositivos hackeados o comprometidos en redes wifi-públicas.
Otro factor que agrava estos riesgos es el uso excesivo y descuidado de las redes sociales durante las vacaciones. Según la encuesta, 3 de cada 5 encuestados (59 por ciento) han compartido demasiada información en las redes sociales durante la temporada navideña. El 26 por ciento ha etiquetado a otras personas en publicaciones de vacaciones sin preguntarles. El 25 por ciento ha publicado fotografías de sus destinos de viaje, el 19 por ciento etiquetado su ubicación actual en las redes sociales, y el 11 por ciento incluso ha publicado una foto de un billete de viaje sin quitarle información personal.
Al respecto, Iskander Sanchez-Rola, director de Innovación de Norton –patrocinador de la encuesta- recomienda a los viajeros tener precaución para evitar convertirse en víctimas de estafas navideñas. Entre los consejos prácticos de este experto están: Verificar la autenticidad de ofertas, servicios y vendedores antes de realizar transacciones.
Compartir experiencias vacacionales en redes sociales solo después del viaje y evitar publicar información en tiempo real; No compartir datos personales de documentos de viaje; y Utilizar una VPN para protegerse al usar redes Wi-Fi públicas.