La economía está en problemas, aunque Morena pretenda hacernos creer en sus cifras de fantasía, aseguró el diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez, quien señaló que prueba de ello es el aumento a la gasolina, la pérdida de empleos, la congelación de la reforma a los salarios mínimos y el rezago en el programa de Adultos Mayores.
Sostuvo que los problemas económicos por los que atraviesa México, también se reflejan en los programas sociales, como el incremento a la pensión para adultos mayores de 200 pesos bimestrales, que está por abajo del crecimiento de la inflación.
Mencionó que los mismo pasa para establecer en la Constitución el derecho al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que reciban apoyo cuando no tienen experiencia laboral ni estudios.
El coordinador parlamentario lamentó que esta tendencia también se manifestó con el gasolinazo aplicado en los primeros días de enero donde el hidrocarburo alcanzó hasta los 25 pesos por litro, de esa cantidad 6.45 pesos corresponden al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Recordó que López Obrador dijo que iba a bajar la gasolina a 10 pesos y destacó que el precio promedio de este insumo con Peña Nieto fue de 14.71 pesos y con AMLO de 21 pesos, un 50 por ciento más.
Agregó que otro dato preocupante de la economía en el país, es que en diciembre pasado se perdieron 405 mil empleos, situación que no sucedía desde hace 28 años en ese mes. Solo como ejemplo, expuso, con Peña Nieto se generaron 4 millones de empleos y con López Obrador 2.1 millones.
En este panorama claroscuro, el economista Mario Di Costanzo afirmó si hoy desapareciera el IEPS, la gasolina bajaría súbitamente 6.50 pesos, o sea, tendría un costo menor a los 20 pesos y agregó que este impuesto ha presentado un aumento del 40 por ciento de 2019 a 2025.
En el caso de la pensión para adultos mayores, explicó que el año pasado representaba el 80 por ciento de un salario mínimo, ahora ha comenzado a rezagarse y para 2025 solo representa el 70 por ciento, aunque el monto de la pensión refiere a un bimestre y el salario mínimo es mensual, lo que deja a la mitad esos porcentajes.