La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta que la variación de precios de la canasta básica alimentaria de 44 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en 1,916.35 al aumentar su precio en promedio 3.79 pesos, lo que significa una variación al alza de 0.20 por ciento.
Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Aguascalientes 12.94 por ciento, Yucatán 7.16 por ciento, Baja California Sur 5.32 por ciento, Durango 3.61 por ciento y Baja California Norte 2.82 por ciento; y los productos que más aumentaron en el último mes son galletas 5 por ciento, que pasaron de 20.49 a 21.52 pesos, jabón de lavandería 2.78 por ciento, que pasó de 39.36 a 40.45 pesos; botanas 2.48 por ciento, que pasó de 20.19 a 20.69 pesos; frijol 2.23 por ciento, que pasó de 43.51 a 44.48 pesos, y manzana 2.16 por ciento, que pasó de 43.22 a 44.15 pesos.
“Como mencionamos anteriormente, la llamada «cuesta de enero» comenzó desde diciembre con el aumento de precios de productos de alta demanda. A esto se sumó la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a inicios del año, lo que ha elevado el costo de los hidrocarburos y, recientemente, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) anunció un incremento en las tarifas de peaje, con aumentos que van entre el 6 y el 10 por ciento en las principales autopistas del país, vigentes desde el 10 de enero.
Estas medidas, inevitablemente, tendrán un impacto en los precios de los productos, ya que encarecen los costos logísticos de abastecimiento y distribución de mercancías hasta los puntos de venta. No sorprende que en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la inflación de alimentos en México es una de las más altas de los países miembros, sólo por debajo de Turquía”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Con relación al pequeño comercio, uno de los aspectos que más afecta y preocupa al canal es el tema de la inseguridad, manifestada en asaltos y extorsiones como el cobro de piso y carretero. Este clima de inseguridad lamentablemente se extiende a cada vez más partes del territorio nacional y continúa siendo un desafío no resuelto por el actual gobierno. Este es, sin duda, un tema pendiente que exige atención y resolución.
Otro asunto que preocupa es la falta de apoyo para acceder a paneles solares que permitan a los pequeños comerciantes un ahorro en sus costos operativos, pues actualmente el pago del servicio de luz representa uno de los mayores desbalances para el sector comercio, dejando su operación cuesta arriba. No existe, hasta ahora, un programa gubernamental concreto que facilite el acceso a estas tecnologías, lo que podría marcar una gran diferencia en la rentabilidad de los pequeños negocios.