“Sólo se valora lo que se conoce”, dice un sabio refrán y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es un faro de conocimiento y creatividad que merece ser apreciada desde su origen para comprender su trascendencia y compromiso con la excelencia académica, a partir de una propuesta educativa única que la convierte en una de las cinco mejores instituciones de educación superior del país.
De manera entrañable y genuina, la visión y el esfuerzo de sus fundadores, los testimonios de los profesores, estudiantes, personal administrativo y el ambiente lleno de curiosidad y expectativa que se vivió en los primeros años de su apertura se plasma en el cortometraje In Calli Ixcahuicopa / Casa abierta al tiempo.
El trabajo dirigido por el cineasta Miguel Grunstein representa una especie de cápsula del tiempo para mirar dónde estaba la UAM en sus orígenes y el porqué se ha consolidado como un referente en áreas científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas y artísticas.
Las escenas grabadas de modo espontáneo y natural ofrecen un mosaico de expresiones y manifestaciones universitarias en las sedes fundadoras Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco a mediados de la década de los setenta del siglo pasado y se convierte en un documental imprescindible para todos aquellos que desean conocer la esencia de esta casa de estudios.
Después de verlo queda claro que la UAM es más que un espacio académico: es un ecosistema vibrante de ideas, debates y descubrimientos.
Fue fundada en un momento trascendental, en respuesta a las transformaciones educativas de finales de los años sesenta y principios de los setenta y como resultado del movimiento estudiantil de 1968 y de las demandas sociales en favor de mejoras en la educación.
También de ello da cuenta el audiovisual Impacto social de la creación de la UAM, que explica el contexto sociopolítico en el que surgió y la manera en que se erige como pilar fundamental en el panorama educativo de México.
La UAM ha sido testigo de múltiples transformaciones sociales, culturales y políticas, pero ha mantenido su misión de formar profesionales críticos, éticos y comprometidos con el bienestar de la sociedad, y este audiovisual lo demuestra sin solemnidades y con datos históricos.
La visión de la Universidad está marcada por su carácter público, metropolitano, autónomo e innovador tanto en el ámbito educativo como en su organización y su lema, In Calli Ixcahuicopa, expresa sus propósitos: Valorar el pasado para comprender el presente y tener una apertura hacia el futuro para ser un agente de cambio en la educación superior ante la incertidumbre y los retos que están por venir.
Así lo manifiesta el eminente nahuatlista Miguel León Portilla (1926-2019), creador de esta frase que resume el ideal de la UAM, quien explica en un video en forma elocuente, amena y cercana el proceso que dio origen a su creación, su significado y su valor.
Su discurso se apoya de la animación e imágenes de archivo para reafirmar que esta Universidad es la Casa abierta a todas y todos, y se vuelve una gran oportunidad para escuchar al historiador fallecido en 2019, considerado una de las voces más reconocidas en el rescate y dignificación del pensamiento indígena.
Hablar de una Casa abierta al tiempo es referirse a su comunidad vibrante y activa donde destacan estudiantes, provenientes de distintos rincones del país que encuentran aquí no sólo un lugar de formación profesional.
El documental Panteras Negras. Armados de gran valor aborda la relevancia y pasajes históricos del equipo de futbol americano de esta Institución entre los años 1985 y 2003.
Es una suerte de memoria deportiva a partir de un relato lleno de pasión, sacrificios, alegrías, pasajes de victorias y otras de derrotas que refuerzan el espíritu de equipo y camaradería que prevalece en esta Universidad.
Los primeros 50 años de la UAM invitan a mirar a una colectividad tejida por los sueños, las luchas y los logros de miles de personas que han hecho de ésta un espacio único de aprendizaje, innovación y transformación social.
El spot realizado por la Dirección de Comunicación Social a propósito de esta conmemoración, genera un gran sentido de identidad y orgullo al presentar el valor de sus funciones sustantivas de investigación, docencia y difusión de la cultura desarrolladas en sus cinco Unidades, 15 divisiones, 58 departamentos y en más de 280 áreas.
La UAM ha sido un pilar en la construcción de un México más inclusivo, comprometido con la equidad y la justicia social, integrada por más de 61 mil alumnas y alumnos y una plantilla docente de más de 4,300 personas, de los cuales 2,800 son profesores investigadores, ofrece 83 licenciaturas y 119 programas de posgrado con un enfoque de excelencia académica.
Nació como un modelo disruptivo que buscaba romper los estándares establecidos, espíritu que hoy continúa vivo en cada aula, en cada laboratorio, en cada rincón de las sedes universitarias y en sus más de 200 mil egresados que llevan la responsabilidad social a todos los continentes.
Todos estos productos audiovisuales permiten constatar que, desde hace 50 años, la Casa abierta al tiempo es un motor de transformación e incidencia social que ha construido una identidad desde sus cinco Unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, donde tradición e innovación convergen y la diversidad la enriquece como una sola Universidad.