Con la finalidad de concientizar sobre la importancia del vínculo afectivo entre madres privadas de la libertad y sus hijos e hijas que viven con ellas y fuera, así como entre las personas cuidadoras de estos menores, Reinserta realizó su evento anual Día de Reyes con Propósito en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, donde participaron cerca de 200 familias.
La mayor concentración de niñas y niños que viven en prisión se encuentra en la capital mexicana, debido a la alta densidad poblacional y al número de centros penitenciarios en la CDMX, de acuerdo con Reinserta, organización con más de 10 años de trabajo en la reinserción de menores víctimas de violencia.
Como cada año en el marco del Día de Reyes, cientos de familias encontraron un espacio de sana convivencia y diseñado para fomentar momentos significativos de amor y cercanía, a pesar de las barreras impuestas por el entorno penitenciario. Asimismo, el evento promovió el fortalecimiento de los lazos familiares y la creación de un ambiente de respeto y afecto mutuo.
Estudios de Reinserta revelan que sólo 37 de las 360 prisiones mexicanas cuentan con áreas aptas para el desarrollo de los menores y que casi 85% de las mujeres privadas de libertad son madres.
Esta iniciativa forma parte del programa de Niñas, niños y adolescente con un referente privado de la libertad de Reinserta, que impulsa herramientas para mejorar la comunicación y el vínculo entre madres, hijos, hijas y cuidadores, contribuyendo al bienestar integral de niños, niñas y adolescentes con referentes parentales privados de libertad.
“Este Día de Reyes representó una oportunidad para demostrar que la conexión emocional es fundamental en cualquier contexto, incluso en los centros de readaptación social. A través de actividades lúdicas y recreativas, trabajamos para fortalecer los vínculos familiares y ofrecer herramientas prácticas para un rol parental más positivo”, destacó Ana Echeverry Directora Ejecutiva de Reinserta.
Durante el Día de Reyes con Propósito se llevaron a cabo actividades recreativas encaminadas para fortalecer la comunicación afectiva y funcional entre madres, hijos, hijas y cuidadores, así como un conversatorio en el que participaron autoridades penitenciarias, mamás privadas de la libertad y la directora ejecutiva de Reinserta, Ana Echeverri.
El evento demostró la importancia de trabajar en conjunto con instituciones penitenciarias, familias y organizaciones sociales para garantizar un entorno más humano y respetuoso para las niñas, niños y adolescentes con referente privados de la libertad Reinserta invita a todas las personas interesadas a unirse a este esfuerzo, ya sea a través de donativos, voluntariado o difusión de este tipo de iniciativas.