Katia Itzel García Mendoza, árbitra profesional, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la carrera de administración pública, y alumna de la Facultad de Derecho, así como Daniel Aceves Villagrán, egresado de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 Pedro de Alba y exalumno de la misma Facultad de Derecho, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Deportes 2024, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el pasado 27 de noviembre, en Palacio Nacional.

En la modalidad de juez-árbitro, Katia García recibió el reconocimiento de la Conade, de manos de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo. “Es un premio que llega inesperadamente en mi carrera profesional de árbitra. Y llegó para llenarme de motivación y alegría, para darme la fuerza necesaria para seguir trabajando muy duro y así seguir cumpliendo metas, sueños y objetivos”, expresa la alumna universitaria.

“Es también una gran responsabilidad, representa seguir poniendo en alto a las mujeres. Es un reconocimiento no solo a mí, sino a todas las personas a mi alrededor que me han dado la mano, que me han motivado y empujado a seguir adelante, a quienes me han inspirado y han sido un ejemplo de que, cuando te riges con valores firmes, imprimiendo amor y pasión a lo que haces, las recompensas tarde o temprano llegarán a tu vida”, añade Katia Itzel García.

El pasado 9 de marzo, Katia García se convirtió en la segunda mujer en arbitrar un partido de Primera División varonil en la historia del futbol mexicano, al hacerlo en el duelo entre Pachuca y Querétaro, de la Liga MX. Posteriormente, protagonizó otro hito, ahora a nivel mundial, al convertirse en la primera mujer en pitar un partido varonil en Juegos Olímpicos. Lo hizo en el enfrentamiento entre Francia y Nueva Zelanda, de la fase de grupos de París 2024.

Por su parte, Daniel Aceves recibió la distinción en la modalidad de trayectoria. En su momento fue medallista de plata en lucha grecorromana, en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, con lo cual se convirtió en el primer hispanoparlante y latinoamericano que ganó una presea olímpica en esta disciplina y modalidad deportiva. Además, sumó preseas en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Este premio a la trayectoria lo agradezco con humildad. En lo que corresponde a mi desempeño en el deporte, las y los entrenadores de la Asociación de Lucha de la UNAM fueron una vertiente muy influyente para mí, tanto en lo personal como en lo profesional”, manifiesta Aceves Villagrán.

“Además de recibir este reconocimiento por ser medallista olímpico y presidir diversas organizaciones deportivas apegadas al movimiento olímpico mexicano, hemos hecho diferentes propuestas de políticas públicas. Intervenimos para que hubiera un estímulo económico vitalicio a medallistas olímpicos mexicanos y paralímpicos, y también para promover la constitución de varios institutos del deporte en Ciudad de México y otras entidades federativas”, ahondó Daniel Aceves.

Otro de los galardonados con el Premio Nacional de Deportes 2024, concretamente en la modalidad de fomento protección o impulso de la práctica de deportes, fue la Fundación HarpHelú, liderada por el empresario Alfredo Harp Helú, quien promueve proyectos culturales y deportivos.

Una de sus organizaciones es precisamente la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, cuyo director es el mismo Daniel Aceves. “Esta organización es una experiencia de éxito. En múltiples escuelas de nivel básico y media superior se ha transformado el mecanismo de promoción del deporte y la cultura física, con la entrega de programas y materiales deportivos bajo conceptos de diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación de los mismos”, afirma Aceves Villagrán.

“Don Alfredo Harp Helú, destacado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene la vocación de interactuar con aliados estratégicos como la propia UNAM. Año con año hace importantes donativos económicos en especie a diversas áreas, pero sobre todo al deporte universitario”, subraya el director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *