En un esfuerzo por fortalecer la atención integral de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), anuncia una nueva alianza estratégica con el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos». Este acuerdo se enmarca en el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, reafirmando el compromiso de la asociación con la calidad de vida y bienestar de los pacientes.
El cáncer de colon es una preocupación importante en México, con aproximadamente 16,082 nuevos casos de cáncer de colon, y 8,283 muertes anuales[1]. Estos números subrayan la necesidad de una detección temprana y un apego al tratamiento adecuado.
El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” de la Ciudad de México atiende actualmente a pacientes con cáncer colorrectal provenientes de CDMX y otros estados. En este contexto, el Dr. Félix Octavio Martínez Alcalá, director del Hospital, destacó: «El hospital refuerza su compromiso al establecer esta alianza estratégica con la AMLCC, buscando mejorar la atención y el bienestar de los pacientes».
El Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico de la AMLCC tiene como objetivo principal apoyar a los pacientes con esta enfermedad, especialmente aquellos que, al ser referidos a hospitales fuera de su zona de residencia, requieren asistencia para su traslado y permanencia cerca del centro donde reciben tratamiento. El programa busca garantizar que los pacientes puedan acceder a la atención adecuada en instituciones de salud especializadas, no fallar a sus citas de seguimiento por falta de recursos y continuar con su tratamiento de forma ininterrumpida.
En este sentido, la asociación con más de 50 años trabajando en favor del diagnóstico temprano y la atención oportuna de pacientes con cáncer, busca continuar sumando más aliados que le permitan tener más herramientas para apoyar a más pacientes, y quienes quieran sumarse al programa puedan ponerse en contacto con la asociación.
Actualmente, el programa cuenta con alianzas estratégicas en estados clave para la atención del cáncer colorrectal metastásico, como Chiapas, Campeche, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Chihuahua, León, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México. Al iniciar este 2025, se suma como un nuevo aliado en la Ciudad de México el Hospital Regional «Lic. Adolfo López Mateos», fortaleciendo la referencia y atención de pacientes en centros de alta especialidad acreditados. Con esta incorporación, la red de colaboración del programa se amplía a un total de 24 hospitales. Con esta expansión, la AMLCC reafirma su compromiso de acercar soluciones integrales a más pacientes y continuar fortaleciendo la lucha contra el cáncer colorrectal metastásico en México.