El reporte de Teyeliz A.C. sobre el comercio ilegal de víboras de cascabel1 estimó que anualmente se cazan de forma ilegal más de 90 mil víboras de cascabel al año. Las víboras son cazadas o capturadas en todo el país para su uso como medicina, alimentación, brujería, productos manufacturados, mascotas, entre otros. E
l 87 % de todas las especies de víboras de cascabel se encuentran en México y el 51% son endémicas. Se reconocen unas 49 especies para México y un estudio del estado de conservación realizado por la SEMARNAT/CONANP clasifica a 18 especies como en peligro de extinción, 17 especies como amenazadas y 6 más bajo protección especial.
Es decir, el 83% de las especies mexicanas están en riesgo. Las víboras de cascabel son especies icónicas para México ya que se encuentran representadas en nuestra bandera y escudo nacional. Existen especies de víbora de cascabel en todo el país y la PROFEPA realizó aseguramientos en 30 estados de México.
La mayor parte del comercio ilegal de serpientes de cascabel se realiza para usarse como medicina, alimentación, brujería y productos manufacturados, pero también se trafican vivas para el comercio de mascotas. “Prácticamente todo el comercio con víboras es ilegal. La SEMARNAT solo ha permitido la captura de 104 víboras en los últimos 14 años. Sin embargo, hay venta de todo tipo de partes y derivados de víboras en mercados y en internet por todo el país” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.
El reporte documenta que también existe trafico internacional con víboras para el mercado de mascotas. Docenas de especies endémicas o en peligro de extinción son extraídas para su contrabando a países de Europa y Estados Unidos. “Se ha puesto de moda tener serpientes venenosas como mascotas en muchos países incluyendo México.
Desde hace décadas extranjeros entran a México para capturar víboras y sacarlas por la frontera con Estados Unidos. Los traficantes buscan a las especies más raras o endémicas” dijo Juan Carlos Cantú, director de Teyeliz, A.C. Varias de las víboras de cascabel mexicanas son micro endémicas, es decir, son especies con un área de distribución muy restringida y por lo mismo, con una población reducida.
El saqueo de estas especies para el mercado de mascotas nacional e internacional las puede llevar a la extinción. Es falso, que la carne o productos de víboras de cascabel sean útiles como medicina. Sin embargo, no solo se venden dichos productos en mercados, pero también en tiendas naturistas y en diversas plataformas en internet.
“Es necesario que se proteja legalmente a estas especies del saqueo ilegal y desmedido. Para ello, se requieren de campañas de educación ambiental para que el público sepa de las amenazas que enfrentan y la falsedad de todas estas creencias de supuestos beneficios medicinales y esotéricos que están acabando con diversas poblaciones de víbors. Además, se requiere detener el tráfico internacional y nacional para el mercado de mascotas” dijo María Elena Sánchez.