El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, indicó que la inversión de 7 mil millones de dólares para el data center regional de Amazon Web Services (AWS) para México, es resultado de todo un proceso de impulso al empleo formal y transformar a la entidad en un hub industrial y tecnológico con clusters de datos.
Agradeció a AWS por estar apoyando a la entidad y ratificar sus inversiones que suman casi un 50 por ciento de los recursos que han llegado a Querétaro.
Señaló que los grandes retos de la entidad son el agua y la energía y se trabaja para tener proyectos que subsanen esas necesidades, en conjunto con el gobierno federal y las empresas. “Hoy los data centers son más sustentables y no gastan tanta agua”.
Por ello, se colabora con la Comisión Federal de Electricidad para tener la energía para las empresas y que la entidad sea muy atractiva con las corporaciones. Se mostró confiado de dialogar con la CFE para la infraestructura que se ha anunciado en semanas pasadas.
Recordó que la entidad se caracteriza por el talento humano, aunado a los grandes esfuerzos por acompañar a las empresas en los retos que enfrenten, ya sea en agua o energía. Por ello, resaltó el impulso a la capacitación de profesionistas de Amazon a la entidad y que serán personas que ofrecerán sus servicios a muchas corporaciones.
Por su parte, Rubén Mugartegui, director general de Amazon Web Services México, dijo que este es un día histórico que marca un antes y después de la tecnología en el país. “México asciende a la vanguardia tecnológica mundial y tras un año del anuncio del primer cluster de datos que este día enciende sus motores y lanzará a la nación a un nuevo horizonte de la competitividad global.
Detalló que AWS tiene un gran agradecimiento con Querétaro para consolidar este proyecto que acelerará la digitalización nacional y se impulsará a empresas de todo tipo, pues acercará las últimas tecnologías para que despunten en sus servicios y productos.
Dijo que ya son 114 centros de este tipo en el mundo que abarcan 36 zonas geográficas del mundo; el ubicado en Querétaro detonará inversiones de un estimado de 10 mil millones de dólares al año 2035. Igualmente se impulsará la capacitación de 200 mil mexicanos en carreras de ciencias y tecnologías.
Por el gobierno federal, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de México. indicó que la llegada de AWS se supedita en impulsar la tecnología, la sustentabilidad, el acceso social al mundo social (con capacitación de 200 mil jóvenes para años venideros).
Este tipo de empresas consolida el tener una economía social y de equidad de género, pues es esencial visibilizar el liderazgo de mujeres; aunado a ayudar a transformar las pequeñas y medianas empresas.
Detalló que “la inversión de Amazon que llega a Querétaro transforma a todo el país y consolida la innovación nacional e impulsa a la economía. El caso del cluster regional del bajío es excelente.
Es una entidad con vocación en lo aeroespacial, automotriz, data centers, así como otras tecnologías de la información, determinar la vocación de una entidad es un reto que se labora entre el gobierno estatal. Siempre respetando la opinión local, no todo debe salir desde la Ciudad de México.
A su vez, Prasad Kalyanamaran, VP de Servicios de AWS, detalló que se tendrá gran disponibilidad y seguridad del manejo de datos y se tienen tres puntos singulares en sus instalaciones que son independientes para reforzar los esquemas de seguridad y que les brinde no parar en sus servicios.
También se trabaja en aumentar los centros de datos e innovar en estos sitios con esquemas más sustentables que los actuales. En Querétaro se tienen esquemas innovadores con enfriamiento con viento y no agua, aspecto no visto en otros sitios.
Entre 2024 y 2030, el impacto de los data centers en el mundo será de 707 mil millones de dólares y de la Inteligencia Artificial será de 19,3 billones de dólares.
Finalmente, Shannon Kellogg, VP de Política Pública para América de AWS, expresó que en Querétaro el ambiente de apoyo a las inversiones es excelente y, en general, el país tiene una política y economía moderna que ayuda a la transformación digital.
Esta decisión de negocios es de largo plazo que ayudará a que todas las empresas de México puedan crecer y tenga un efecto multiplicador que se estima sume unos 12 mil millones de dólares de inversión de otras corporaciones derivada de una mayor digitalización empresarial, pues se tendrá más rapidez en manejo de datos y ser catalizador del empleo con la generación de varios miles de empleo al año.
Igualmente, se impulsará la capacitación de jóvenes de diversas zonas vulnerables, para que tengan más acceso a la tecnología y acceso a mayores oportunidades de desarrollo social y acceso al empleo.