El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al gobierno federal le otorgue mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto actual para las elecciones del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con dicho presupuesto el organismo autónomo instalaría 12 mil casillas adicionales y contrataría a 3 mil 555 supervisores y capacitadores, así como 22 mil auxiliares de cómputo; sin embargo, seguiría sin recursos para fiscalizar las campañas.

“Es una situación que me parece inaceptable de precariedad operativa y logística que puede generar impactos y de desenlaces ominosos, cercanos al incumplimiento oportuno de nuestras responsabilidades constitucionales”, lamentó la consejera Carla Humphrey Jordan, durante su participación en el Consejo General del INE.

La consejera Humphrey indicó que espera que la Federación les otorgue el primer pago de 800 millones de pesos sería a finales de enero o inicios de febrero, pues la Presidenta Claudia Sheinbaum les comentó en la reunión que Hacienda ya cuenta con 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial en sus cuentas, sin embargo, hay unos temas jurídicos por resolver.

“Estamos detonando los procesos para poder tener esta ampliación y estamos esperando que llegue a finales de mes a más tardar, es decir, en quince días”, expuso.

Según Humphrey, los recursos extra que se solicitan a la Federación permitirían contratar a 22 mil 500 auxiliares de cómputo por 15 días, para optimizar los conteos de los votos, y tener resultados en la misma noche de la elección, por lo menos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El INE también destinaría parte de los recursos para ayudar a los 16 institutos electorales locales que tendrán que organizar elecciones para renovar los poderes judiciales estatales.

El Consejo General aprobó la ampliación presupuestal de mil 511 millones de pesos, que los 11 consejeros de INE votaron el pasado 31 de diciembre, y que pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a Palacio Nacional, el pasado 9 de enero. Cabe recordar que la mandataria se comprometió a un primer pago de 800 millones de pesos, y no cerró la puerta a llegar al monto solicitado por el INE.

Se busca compensar el recorte presupuestal de 13 mil 476 millones de pesos que Morena impuso en el Congreso. Lo cual, deriva que el INE redujera en un 52.2 por ciento sus erogaciones para el proceso electoral del PJF, un ejercicio sin precedente en México y el mundo, que implicará la impresión de más de 600 millones de boletas electorales.

Por su parte, el consejero Jorge Montaño Ventura, recalcó que la ampliación presupuestal que se solicitó “corresponde a los recursos estrictamente indispensables, agregó que, con los mil 511 millones de pesos adicionales, el INE podría instalar 86 mil casillas en lugar de las 73 mil 850 contempladas hasta ahora una tercera parte de las 172 mil instaladas durante las elecciones presidenciales pasadas, y contratar a 500 supervisores y 3 mil 55 capacitadores electorales adicionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *