En temporada de frío, que abarca de octubre a marzo, las infecciones respiratorias agudas (IRAs) suelen incrementarse, llegando a concentrar casi 60 por ciento del total anual. Tan es así que en 2023, el 58 por ciento de los casos reportados en México ocurrieron en ese lapso, lo que correspondió a 10 millones 281 mil 804 de los más de 17 millones registrados en dicho periodo.
Ante tal panorama, especialistas en infectología pediátrica, neumología intensiva y médicos de Laboratorios Silanes, dieron a conocer que nueve de cada 10 IRAs son de origen viral, por lo que el abordaje debe ser en aliviar los síntomas como fiebre, dolor e inflamación, sin el uso de antibióticos.
“Las infecciones respiratorias pueden ser causadas tanto por virus como por bacterias, y en la mayoría de los casos se trata de una infección viral. Uno de los desafíos que enfrentamos como médicos es que muchos pacientes, al presentar la sintomatología se automedican con antibióticos, creyendo que con ello aliviarán cualquier IRA, pero esto es innecesario cuando la causa es viral”, enfatizó el Dr. Abelardo Elizondo, neumólogo intensivista y jefe de la División de Neumología del Servicio de Neumología y Medicina Crítica del Hospital Universitario UANL.
Las IRAs son un grupo de enfermedades que afectan a las familias de manera integral, dado a que con la convivencia en espacios cerrados se aumenta el riesgo de contagio entre niños, adultos y personas mayores.
“Para reducir síntomas como dolor, fiebre e inflamación, hoy en día los médicos contamos con innovaciones mexicanas bajo prescripción médica, como la combinación en suspensión de ibuprofeno con paracetamol para población infantil, lo que permite una mayor adherencia al tratamiento”, mencionó la Dra. Martha Avilés, infectóloga pediatra, egresada del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, el Dr. Elizondo, aseveró que “tanto el paracetamol como el ibuprofeno tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que con su efecto sinérgico y potente se logra disminuir los síntomas. En pacientes adultos, dicha combinación en presentación de tabletas, también favorece el apego al tratamiento y provee una mayor seguridad gastrointestinal”.
Las IRAs son de corta duración y se clasifican en infecciones del tracto respiratorio superior, las cuales afectan oídos, nariz y garganta; mientras que las infecciones del tracto respiratorio inferior involucran: tráquea, bronquios y pulmones.
Las principales IRAs en los distintos grupos de edad en esta temporada invernal corresponden a la influenza, COVID-19 y Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Con base en el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de ese periodo (2024-2025), hasta la semana epidemiológica 52, se han reportado 14 mil 123 casos de COVID-19, 2 mil 031 de influenza y mil 328 de VSR.
Por su parte, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA) de la semana 52 de 2024, el número de casos de IRAs asciende a más de 16 millones, afectando en su mayoría a población femenina.
Para finalizar, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enero a marzo del 2024, la categoría “influenza y neumonía” se encuentra en la 4º posición entre las principales causas de muerte en el país; mientras que por rangos de edad en menores de cinco años se ubica en la 3º posición y en la 4º para las personas mayores de 65 años.
«Es vital que ante cualquier sintomatología o sospecha de contraer un virus, la población acuda con su médico de cabecera. Las infecciones respiratorias pueden complicarse y derivar en neumonía, lo que podría poner en peligro sus vidas.
“Especialmente en los grupos vulnerables como menores de edad dado a que su sistema inmunológico aún se encuentra inmaduro; adultos mayores; mujeres embarazadas; pacientes inmunosuprimidos; así como con comorbilidades como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares», mencionó la Dra. Janette Marcano, gerente médico de la unidad Analgesia y Respiratoria de Laboratorios Silanes.
Los especialistas coinciden en emplear el fitness inmunológico, es decir, llevar a cabo prácticas para fortalecer el sistema inmunológico contra estas infecciones. Entre ellas destacan: la vacunación oportuna en todos los grupos de edad, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, llevar una alimentación adecuada, dormir bien y realizar ejercicio.
Por otro parte, dado a que la mayoría de los virus se transmiten a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar y hablar; aunado al contacto directo con superficies infectadas; y por partículas capaces de flotar en el aire; recomiendan que cuando un miembro de la familia llegue a enfermarse, es necesario optar por medidas de prevención para evitar la propagación del virus, tales como: limitar que los niños acudan al colegio y adultos a espacios aglomerados, limpiar superficies constantemente, mantener una buena circulación del aire en el hogar, lavarse y secarse las manos continuamente, cubrirse nariz y boca al estornudar, usar cubrebocas en espacios cerrados.