BBVA México, impulsado por su conocimiento y experiencia en la utilización de herramientas digitales, desarrolló el Sistema Multipagos para sus clientes y no clientes, mismo que pone a disposición de los gobiernos de todo el país en sus diferentes niveles y ha sido un factor para transparentar el gasto público y abatir la corrupción. Este desarrollo digital de la institución financiera está inmerso en las páginas web y aplicaciones para teléfonos de los gobiernos municipales, lo que les permite optimizar el cobro vía remota en impuestos como el predial, de mantenimiento de las vías públicas, entre otros, poniendo al alcance de la población códigos QR, CoDi, links de cobranza y el sistema de pagos recurrentes.

Con el Sistema Multipagos se han registrado casos de éxito en materia de recaudación de impuestos y transparencia del gasto público. Guanajuato es una de las entidades que elevó 104% su nivel de cobro digital, pasando de aproximadamente 3 mil 521 transacciones que se registraban en 2022, a alrededor de 7 mil 199 que se tienen actualmente, representando un crecimiento del 91% en el mismo periodo; de 11 a 21 millones de pesos por concepto de cobro de la tesorería municipal. Este desarrollo representa para el gobierno de Guanajuato un ahorro en el último año que ronda los 158 mil pesos por erogaciones que se hacían de manera tradicional para el cobro de los impuestos.

Los gobiernos de la Ciudad de México, con sus alcaldías, y del Estado de México, con sus municipios, también se han visto favorecidos por las herramientas digitales que BBVA México pone a su alcance, ayudando a generar eficiencias, toda vez que los pagos digitales ayudan a incrementar el volumen transaccional y evitan el manejo de efectivo que genera un costo importante para su manejo.

Los resultados son producto del trabajo coordinado con los gobiernos locales logrando digitalizar 742 nuevos trámites que se realizaban de manera presencial y ahora se pueden concretar vía remota.

Recientemente, BBVA México firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), que refleja el compromiso de consolidar lazos entre la iniciativa privada y las autoridades para abrir oportunidades en sus comunidades, a través de estrategias financieras que permitan el desarrollo de estas regiones del país. Signar este acuerdo permite al banco acercar contenidos de Educación Financiera para los municipios, sus organismos públicos, la población y micronegocios de esos municipios que son parte de la asociación, así como establecer campañas vía redes sociales enfocadas en las mujeres emprendedoras, banca digital, sustentabilidad y sostenibilidad.

El objetivo de BBVA México es reducir brechas en materia de inclusión financiera, apoyar a todos los gobiernos municipales a transitar hacia un gobierno digital y bancarizar a la población para que tenga acceso a productos bancarios como un crédito hipotecario, automotriz, entre otros. Lo anterior en su papel de catalizador del desarrollo económico y social; por ello, la institución financiera continuará trabajando con todos los gobiernos sin distingo, centrado radicalmente en sus clientes y en beneficiar a la ciudadanía de las comunidades de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *