La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que el país tiene una política adecuada ante las deportaciones masivas que se realizará contra migrantes mexicanos en los Estados Unidos, la mandataria enfatizó que “México no tiene por qué agachar la cabeza” y pidió guardar calma ante los primeros decretos de Donald Trump.

Indicó que el regreso del programa conocido como Quédate en México (Protocolo de Protección Migratoria, MPP), que obliga a los solicitantes tramitar el asilo fuera de Estados Unidos, es uno de los asuntos que más preocupa a las autoridades mexicanas, así como la eliminación del programa CBP One, el sistema electrónico de asignación de citas.

“México no tiene por qué agachar la cabeza”, afirmó la presidenta, y exigió que se mantenga “un trato de iguales” en la relación bilateral, más en la antesala de negociación del T-MEC:

La mandataria mexicana se mostró optimista sobre establecer un diálogo cordial con los Estados Unidos, y se dijo preparada para enfrentar cualquier tipo de escenario. “Tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno del presidente Trump”.

Entre las primeras reacciones del gobierno federal, tras la toma de posesión de Trump, la Presidenta Sheinbaum citó a su gabinete para verificar como proceder a las primeras declaraciones del mandatario estadounidense.  La mandataria solo comentó que “vamos a tener reuniones interna” al informar sobre su agenda de trabajo.

Cabe mencionar que Donald Trump en su discurso de toma de posesión el regreso de Quédate en México, la declaración de emergencia en la frontera y la movilización del Ejército a los Estados fronterizos para frenar los flujos migratorios. “Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”.

En la conferencia mañanera, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que los 53 consulados en territorio estadounidense han recibido instrucciones para proteger y brindar asistencia inmediata ante los amagos de redadas y deportaciones masivas.

“Tenemos la red consular más grande que tenga un país en cualquier otro país en el mundo”, subrayó el canciller. Las autoridades mexicanas anunciaron el lanzamiento de una aplicación ―ConsulApp― con información sobre los derechos de la comunidad migrante, cómo responder a las redadas y las detenciones, dónde está el consulado más cercano y un botón para informar de abusos y compartir contactos de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *