La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informa que se vive un paisaje con problemas de crimen organizado, el tráfico de drogas y armas, así como el lavado de dinero, representan amenazas conjuntas para México y Estados Unidos.
Deben realizarse acciones gubernamentales en materia de seguridad con estrategias de prevención, cultura de la paz y participación ciudadana, contribuyendo así a un entorno más seguro y propicio para el desarrollo económico. La preservación del Estado de derecho es fundamental para el quehacer productivo y el impulso de las inversiones.
Por ello, la cooperación bilateral a través de mecanismos como el Entendimiento Bicentenario han sido clave para enfrentar estos desafíos, más en un escenario de la toma de gobierno de Donald Trump.
Ante la coyuntura de un nuevo gobierno en Estados Unidos, la COPARMEX propone acciones estratégicas para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, promoviendo condiciones que atraigan inversión, generen empleos y fomenten la sostenibilidad ambiental.
En el caso del T-MEC, se debe impulsar un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para asegurar que las posibles modificaciones al acuerdo refuercen el crecimiento incluyente, atraigan mayor inversión y fomenten el desarrollo sostenible de las economías de los tres países. En particular, con la instalación de espacios de diálogo tripartito que fortalezcan los mercados laborales y promuevan una mayor cooperación entre ambas naciones.
También se debe consolidar la generación de empleos formales, el emprendimiento y el apoyo a las micro y pequeñas empresas. Esto ampliará las oportunidades de puestos de trabajo en México.
El país tiene la gran oportunidad de replantear la relación con Estados Unidos sobre una base de confianza, como aliados estratégicos que son los tres países.. Actualmente el 42.6 por ciento del valor final de los productos de exportaciones se explican por procesos desarrollados en México8.