Grupo Bimbo, la empresa de panificación líder más grande del mundo, tiene como premisa impulsar programas trascendentes para las personas, amigables con el planeta y alineados a su propósito. A través de su programa Buen Vecino, la compañía fortalece lazos con las comunidades cercanas a sus operaciones, promoviendo el bienestar, la preservación del medio ambiente y la diversidad e inclusión mediante proyectos educativos. En el último año, este programa ha impactado positivamente a más de 440,910 personas en todo el mundo.
Como parte del programa Buen Vecino, y ante la situación de escasez de agua en muchas regiones de México, en 2020 inició el proyecto “Escuelas de Lluvia”, cuyo objetivo es captar y aprovechar el agua de lluvia en escuelas, para permitir el acceso de agua segura en comunidades con escasez hídrica mediante el uso de medios alternativos e innovadores, como son los sistemas de cosecha de agua de lluvia.
En colaboración con aliados como Isla Urbana, empresa social dedicada desde hace más de 10 años a la sostenibilidad hídrica, y Agua Capital, Fondo de Agua de la CDMX; el proyecto “Escuelas de Lluvia” incluye un proceso de capacitación para los beneficiarios sobre el mantenimiento de los sistemas instalados y el manejo del agua, involucrando a personal directivo, administrativo, maestros, alumnos y padres de familia. Además, se da seguimiento durante dos años por parte de sus aliados. El alcance del proyecto considera la instalación de un sistema de captación pluvial para suministrar agua limpia, la colocación de lavamanos ahorradores y un programa educativo lúdico con talleres sobre educación ambiental y cultura del agua, basados en una metodología participativa e interactiva.
Leticia Pacheco Tejeda, líder de proyectos sociales de Grupo Bimbo afirmó que: “Con el proyecto Escuelas de Lluvia, en Grupo Bimbo buscamos captar y aprovechar el agua de lluvia en escuelas para permitir el acceso de agua segura en comunidades con escasez hídrica mediante el uso de medios alternativos e innovadores, como son los sistemas de cosecha de agua de lluvia. En los primeros cuatros años del proyecto hemos tenido grandes resultados en el que la comunidad educativa hace suyo el sistema, de tal manera que el primer sistema que se implementó en el 2020 sigue operando gracias al compromiso de los estudiantes con la orientación de Isla Urbana”.
Desde su creación, “Escuelas de Lluvia” se ha implementado en 44 escuelas de cinco estados, impactando a 19 municipios y beneficiando a más de 17 mil estudiantes. En el 2024, este proyecto se impulsó en 16 escuelas de 11 municipios, beneficiando a más de 6,800 estudiantes. Las localidades alcanzadas fueron:
Ciudad de México: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Xochimilco.
Estado de México: Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Hidalgo: Tepeji del Rio.
Jalisco: Tlaquepaque y Zapopan.
Nuevo León: Monterrey.
Desde 2012, fecha en la que nació el programa Buen Vecino de Grupo Bimbo, el objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de las personas que viven o trabajan cerca de los centros de operación, aportando su granito de harina en beneficio de quienes más lo necesitan. Esto se ha logrado a través de proyectos que contemplan mejora de infraestructura, remodelación, restauración de espacios públicos y privados, y programas de capacitación a distancia. En México, al cierre de 2024, se reportaron 79 proyectos terminados.