Uno de los mayores retos para las empresas crediticias en 2025 será el mejorar sus procesos de otorgamiento de préstamos e incrementar el número de solicitudes aprobadas, de acuerdo al pronóstico de uFlow, empresa de tecnología aplicada a la automatización del crédito.

Según un estudio realizado este año por SMA Technologies y Ted Goldwyn Communications, en el cual se encuestó a más de 580 ejecutivos de grandes entidades financieras, el 85% califica la automatización como un elemento crucial para el éxito futuro de sus organizaciones. En esas compañías, entre el 41 y el 50% de las operaciones están automatizadas, mientras que el objetivo deseado supera el 61 al 70%, lo que revela una brecha significativa en la adopción tecnológica.

Más del 56% de las instituciones financieras ya utilizan la automatización de carga de trabajo, y las empresas que han implementado estas soluciones reportan ahorros de al menos 100 mil dólares anuales. Las tecnologías ágiles de automatización en la nube permiten acelerar el lanzamiento de nuevos productos financieros mejorando las tasas de aprobación en promedio en un 50%. Esto no solo permite mejorar la eficiencia operativa, sino que también elimina la necesidad de infraestructura adicional, maximizando el retorno de inversión (ROI).

Analizando las tendencias para 2025 es lógico pensar que las empresas que sean más eficientes en su evaluación de créditos, tendrán mayor crecimiento en el lapso de 12 meses.

Tendencias para 2025

De acuerdo con un Informe de Goldman Sachs, la Inteligencia Artificial y la Automatización tendrán el poder de impactar 300 millones de trabajos a nivel mundial. Esto se une a lo dicho por McKinsey Global Institute sobre la adopción de la analítica avanzada, que se traducirá en un 23% más de probabilidades de que las empresas que lo adopten superen a sus competidores en ingresos y ganancia.

Un ejemplo de esta tendencia son los motores de decisiones alojados en la nube. La escalabilidad que puede alcanzarse de un segundo a otro dependiendo de la estacionalidad de las solicitudes de crédito, es fundamental para una empresa de lending que busca otorgar más créditos sin aumentar la mora. “Tenemos un caso que procesaba 300 mil transacciones mensuales y de un día para el otro comenzó a procesar más de 5 millones por mes. Es el potencial que tiene un motor alojado en la nube, a diferencia de servicios on-premises, que ya es tendencia y lo seguirá siendo en 2025. Se trata de apuntalar la automatización, pero no sólo para mejorar el volumen, sino para otorgar créditos a los mejores clientes. Minimizar la mora es fundamental en el mercado actual y el que viene”, dijo Mariano Sokal, director de uFlow.

Temas como la inclusión, evolución financiera, hiperpersonalización, automatización, otorgamiento de créditos en billeteras virtuales y open banking se mantendrán como tendencias en 2025, en un marco donde las empresas financieras tendrán un reto extra con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos.

“Las empresas que sean más ágiles ante los cambios que se presentarán en los primeros meses de 2025, podrían tener mayor éxito”, agregó Santiago Etchegoyen, cofundador de uFlow. “Las compañías que hagan un estudio minucioso y preciso de su data son las que podrán reaccionar atinadamente a movimientos, aprobaciones o restricciones generados desde Estados Unidos. Saber leer la información de manera precisa será la clave”.

La tecnología está transformando la manera en que se gestionan los datos y se toman decisiones. Según explicó Etchegoyen, hoy es posible no solo automatizar procesos, sino también realizar análisis rápidos y accesibles de grandes volúmenes de información sin necesidad de desarrollar APIs. Esto incluye la evaluación de indicadores específicos y el estudio detallado de los datos, herramientas que permiten diseñar estrategias más efectivas para la originación y otorgamiento de créditos, reduciendo a su vez los índices de mora.

2025 será el año de los aliados tecnológicos cloud, que sean seguros y estén certificados, “con experiencia con empresas grandes, con un mayor nivel de transaccionalidad, con años de operaciones sin ningún tipo de incidente, pues significará la oportunidad de obtener soluciones, pero también de un apoyo en el crecimiento… un acompañamiento”, dijo Sokal. “Al no dedicarle tiempo a la operación y dejarlo en manos de un partner acostumbrado a manejar grandes volúmenes con seguridad y precisión, las empresas de lending se podrán enfocar a la generación de ideas y otros diferenciadores”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *