ENGIE se convierte en la primera empresa a nivel global en obtener la acreditación otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de su estrategia integral para el fortalecimiento y desarrollo de las cadenas de proveeduría local sostenible para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en las obras sociales relacionadas con el Proyecto Ampliación Energía Mayakan.

ENGIE ha obtenido esta acreditación a partir de la implementación de las metodologías de la Organización de las Naciones Unidas, UNFC (United Nations Framework Classification) y UNRMS (United Nations Resources Management System), y marca un hito para el sector privado en la gestión de proyectos de energía con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Nos da mucho gusto poder compartir que todo el trabajo llevado a cabo por parte de ENGIE México, ha rendido frutos y somos la primera empresa a nivel global en obtener la acreditación de su estrategia integral de proveeduría local sostenible para PyMEs de obra social con trazabilidad a nuestras metodologías y su impacto a la agenda 2030 de la ONU. Esto sienta un precedente importante y deja el camino avanzado para muchas otras empresas” destacó Ulises Neri Flores, vicepresidente de México del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos (EGRM) de la ONU-UNECE (United Nations Economic Commission for Europe).

Esta acreditación traerá múltiples ventajas. En principio ayudará a entender el impacto real de los proyectos de energía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tanto para quienes los crean como para quienes los proveen, incluyendo las obras de impacto social.

Además, brinda una guía clara y confiable para el seguimiento a proyectos y programas que buscan un futuro más sostenible. Finalmente, contar con esta acreditación garantiza que se está tomando en cuenta lo que la gente espera, desde la sociedad y los gobiernos, hasta las empresas e inversionistas, en temas ambientales, sociales y económicos.

“Estamos muy entusiasmados con esta acreditación, hemos trabajado mucho de la mano de proveedores en el suroeste del país, pues desde ENGIE tenemos la convicción de que la colaboración es clave para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestras alianzas con los actores locales”. recalcó Evelina Marín, Gerente Senior de Sustentabilidad en ENGIE México.

Por otro lado, la implementación de las metodologías UNFG y UNRMS simplifica la generación de reportes gubernamentales y muestra el impacto de los proyectos en portales o plataformas de seguimiento a las acciones de sostenibilidad vinculados con los ODS de la Agenda 2030, que son implementados por los gobiernos federales y/o estatales, además de fortalecer la comunicación con otras iniciativas, como la Taxonomía Sostenible de México.

El uso de estas metodologías UNFC y UNRMS reconocidas globalmente por la ECOSOC (Economic and Social Council) de Naciones Unidas, facilita también la colaboración internacional. Finalmente, su amplificación permitirá analizar las relaciones de los proyectos energéticos con otros sectores, como el nexo agua-energía-alimentación que es vital en estos momentos.

Con esta acreditación, ENGIE reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y se consolida como líder en prácticas innovadoras para la Agenda 2030.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *