Un total de nueve pumas se encuentran en el top ten de la Federación Mexicana de Taekwondo, en distintas modalidades, categorías y divisiones, y en este año 2025 buscarán incrementar su nivel y mantenerse en la élite de este deporte a nivel nacional.
A finales del año anterior, tres de ellos destacaron al lograr medalla de plata en el Campeonato de Taekwondo Grand Slam 2024, organizado por la Federación Mexicana de Taekwondo, y realizado en el Centro Expositor de Puebla, del 28 de noviembre al 1 de diciembre del 2024.
Edgar Hernández Martínez, integrante de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, con sólo 15 años de edad, logró la presea argenta del Grand Slam en la modalidad de Kiorugui(combate), categoría cadete, división -45 kilogramos.
“Para este 2025 estoy enfocado en lograr un buen lugar en el ranking y clasificar a las próximas competencias internacionales como el Panamericano. Me siento muy orgulloso al representar a la Universidad Nacional, y la clave para lograr esa medalla de plata fue la disciplina”, aseveró Hernández Martínez.
Por su parte, Emiliano Bailón Martínez, alumno de la FES Aragón, también se hizo del metal argento en el Grand Slam2024, en Kiorugui (combate), categoría adultos, división +87 kg. “Llevo años trabajando y soñando con un lugar en lo alto del ranking. Saber que vas contra los mejores del país es una presión muy fuerte, pero la clave fue mantenerse enfocado. El competir con los colores de la UNAM es una inspiración y una responsabilidad. Es un orgullo mayor decir que yo me forjé en la UNAM”, expresó Bailón Martínez.
Asimismo, Israel Moreno Valenzuela, entrenador de la de la Asociación, logró plata en ese Grand Slam, en la modalidad de Poomsae (formas), categoría máster, división 50 años. “Esta plata es el fruto de años de trabajo y constancia, el nivel competitivo está cada vez más fuerte, ya que los competidores de otras categorías se han sumado a Poomsae”, dijo.
Este Campeonato de Taekwondo Grand Slam reúne a los atletas ubicados en los 10 mejores lugares del ranking nacional de cada modalidad, división y categoría, por lo cual “es el más importante para la Federación”, según destacó el propio Moreno Valenzuela.
En la modalidad de combate, los taekwondoínes se enfrentan sin estar permitidos los golpes de puño a la cara o las patadas bajas. El duelo se gana por knock out al oponente o por puntos que se obtienen asestando patadas a la cabeza y/o al cuerpo del adversario, durante tres rounds de un minuto, con descansos de 30 segundos.
Para la modalidad de formas se ejecutan combinaciones de ataque y defensa en menos de 30 segundos, con movimientos perfeccionados. Se califica la ejecución de la técnica, expresión de energía, fuerza y velocidad.
“Lo que sigue ahora en este año 2025 es mantenernos en el ranking. Estas tres medallas de plata significan un gran avance para el taekwondo universitario, ya que, gracias a la constancia de los chicos y las chicas, tenemos presencia en los podios nacionales a nivel Federación”, afirmó Israel Moreno, entrenador auriazul.