Homero Ontiveros, vocero del foro internacional GreenTech Americas, señaló que el estado de Querétaro destaca por la calidad de su sistema de hortalizas, pues utiliza tecnología de punta de Europa, en especial de Holanda y Estados Unidos.
“Querétaro es el epicentro de la alta tecnología de las hortalizas y muchos de los cultivos en viveros tecnificados se ubican en Agropark y zonas aledañas, que tiene alta conectividad con San Luis Potosí y Guanajuato”, dijo.
En el municipio de Colón, en Querétaro, se cuenta con uno de los grandes complejos de producción de agricultura protegida, se trata del Agropark que en su primera etapa cuenta con 295 hectáreas, de las cuales 180 son de invernaderos. El parque cuenta con 11 empresas agrícolas nacionales e internacionales, que producen jitomate, pimiento y pepino.
Tan solo en el lapso del 2015 a agosto del 2021, el estado recibió cerca de 22 proyectos de inversión dedicados a la agroindustria, lo que significó 10.6% de los 207 proyectos de inversión que se concretaron en ese periodo en el estado, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
En conjunto, las inversiones de agroindustria representaron 10,000 millones de pesos en capitales (11.4 por ciento del total de inversión recibida en ese periodo), así como 4,800 puestos de trabajo (9 por ciento del total de empleos).
Señaló que se tiene más de 50 mil hectáreas bajo algún tipo de agricultura protegida en el país y que hacen que las hortalizas en el país, sean de gran calidad y en un 90 por ciento de su producción se exportan a los Estados Unidos y Canadá, en especial, los insumos como las berrys y otros tipos de verduras.
Igualmente, se tiene una alta presencia de agricultura protegida en Sinaloa, pero que funciona a base de hidroponía, protección de plásticos y sistemas de calor a diferencia del bajío. Detalló que la agricultura protegida tiene la característica de usar un 80 por ciento de menos de agua y de otros insumos, “está es la nueva forma de cultivar alimentos a futuro, con menos uso de insumos para una población que sigue en crecimiento”.
Dio a conocer que los retos que enfrenta esta industria son el uso de agua; mantener las inversiones con base a la demanda de sus insumos; sin embargo, el gran desafío de este sector es la falta de capital humano, aspecto que tiene en jaque a los productores. Así como, el mantener abiertos todos los canales abiertos para la renegociación del rubro agrícola del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC), también se analizará la realidad comercial que conllevará el nearshoring.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la agricultura protegida mantiene un crecimiento constante con más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas que son cultivadas en más de 27 mil 951 hectáreas, y tiene un papel social sustancial en la prosperidad compartida.
Estas cifras indican que, la horticultura en México es un sector estratégico que ha crecido significativamente en las últimas décadas, contribuyendo así a la modernización del campo, la generación de empleos y la producción sostenible de alimentos.
Cifras oficiales muestran que las hortalizas, un nicho estrechamente ligado al desarrollo de la agricultura protegida, figuran entre los alimentos más exportados como tomates, lechugas, pimientos y flores. Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SADER, señala que Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes albergan 42,131 hectáreas de agricultura protegida en México.
La horticultura en México es un sector estratégico que ha crecido significativamente en las últimas décadas, contribuyendo así a la modernización del campo, la generación de empleos y la producción sostenible de alimentos.
GreenTech Americas, el principal punto de encuentro en México y la región para todos los profesionales involucrados en horticultura protegida, anuncia su 5ª edición a realizarse los días 25,26 y 27 de marzo 2025, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), Qro., México.