El grupo parlamentario del PRI presentaron una propuesta urgente como respuesta al incremento sostenido en el precio de la tortilla, que podría alcanzar hasta 32 pesos por kilo este año, un aumento del 40 por ciento en comparación con el año anterior.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, este fenómeno responde a diversos factores, como la disputa comercial con Estados Unidos por el maíz transgénico, los efectos de la sequía en la producción nacional, y el encarecimiento de insumos como gas y electricidad, explica el Punto de Acuerdo.
“La tortilla no solo es un alimento, es un símbolo de nuestra identidad y cultura. Si el gobierno no actúa ahora, millones de mexicanos enfrentarán aún más dificultades para acceder a algo tan básico como un kilo de tortilla”, enfatizó, Manuel Añorve Baños, coordinador del grupo parlamentario del PRI.
Se informó que el subsidio también busca salvaguardar la operación de las 130 mil tortillerías que enfrentan desafíos como el monopolio de la industria harinera y el aumento en los costos de producción. Estas pequeñas empresas son esenciales para la distribución de este alimento básico en el país.
“Este apoyo es un paso necesario y urgente para garantizar que las tortillerías puedan seguir operando y que el precio de la tortilla no se convierta en un golpe más para los hogares mexicanos. El gobierno debe actuar con responsabilidad y sensibilidad”, agregó.
Por ello, el PRI en el Senado de la República presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobierno federal a implementar un subsidio a la industria de la tortilla, con el objetivo de estabilizar su precio y proteger la economía de las hogares mexicanos.
“No podemos permitir que el precio de la tortilla, un alimento esencial para millones de mexicanos siga fuera de control. El gobierno tiene la obligación de intervenir para garantizar que las familias más vulnerables puedan acceder a este producto básico”, afirmó.