El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país, en el caso del estado de Querétaro se señala que es uno de los 4 Estados sin caída en su industria de la construcción.

La entidad tuvo sólo un alza de 1 punto porcentual; en personal ocupado registro un alza de 12.4 por ciento; en horas trabajadas se registra un alza de 2.8 y en remuneraciones se tiene un superhábitat de 15.2 por ciento; lo que convierte a la entidad en una de los cuatro Estados que no registra baja en sus cifras generales. Los otros tres son Baja California Sur y Coahuila (con números variados).

Las peores entidades en caída en su industria de la construcción en el valor de producción es Sinaloa con un -44.4; en personal ocupado es Nayarit con un -35.7; en horas trabajadas es Nayarit con -40.8; y en remuneraciones es Sonora con un -25.6 por ciento.

En noviembre de 2024 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción a nivel nacional descendió, en términos reales, 2.9 por ciento a tasa mensual y 23.5 por ciento a tasa anual.

El personal ocupado total en la industria de la construcción redujo 3.0 por ciento a tasa mensual, en noviembre pasado. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa cayó 3.0 por ciento (el número de las y los obreros decreció 3.5 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.6 por ciento y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración—, 1.2 por ciento).

El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) creció 4.8 por ciento. A tasa anual, en noviembre de 2024, el personal ocupado total bajó 9.8 por ciento.

En el mes de referencia (noviembre de 2024), las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 1.6 por ciento con respecto al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 2.0 por ciento y las que corresponden al personal no dependiente aumentaron 2.7 por ciento.  Las horas trabajadas decrecieron 11.0 por ciento a tasa anual, en el penúltimo mes de 2024.

En noviembre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.8 por ciento a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros cayeron 2.5 por ciento y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8 por ciento. En su comparación anual, las remuneraciones medias reales redujeron 2.4 por ciento respecto a noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *