En 2024, IKEA, la marca sueca líder en muebles y artículos para el hogar, se centró en tomar acciones clave para enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad en toda su cadena de valor. Como resultado, logró una reducción del 5% en su huella climática en comparación con 2023 y un 28% respecto a su año base, 2016. Entre los avances más destacados se encuentran el incremento en el uso de energía renovable en sus operaciones de producción y comercio, así como nuevas inversiones en innovación de materiales y procesos de fabricación.
“Queremos que IKEA sea más asequible, accesible y sostenible para todos, de ahí que nuestra dirección de negocio es clara. Como parte de este compromiso, el año pasado dimos dos pasos importantes: redujimos los precios en un 10% en promedio en todos los mercados y avanzamos de manera constante en nuestra agenda de sostenibilidad. Disminuimos nuestra huella climática en un 5% en comparación con el año anterior y logramos avances positivos para disminuir nuestro crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó Jon Abrahamsson Ring, CEO de Inter IKEA Group.
En comparación con el año base 2016, estas emisiones disminuyeron un 9% en la parte inicial de la cadena de valor (como el abastecimiento de materias primas y la manufactura) y un 34% en la parte final (como el transporte, la entrega y el uso de los productos). Esta disminución se debe al continuo aumento en el uso de energía renovable, mejoras en la eficiencia energética, avances en la electrificación del transporte y, en menor medida, a menores volúmenes de producción.
Dado que los materiales representan casi la mitad de la huella climática de IKEA, los esfuerzos continúan en aumentar el uso de materiales secundarios, mejorar la eficiencia en su uso y desarrollar productos con un menor impacto climático. Además, se mantiene la colaboración con proveedores para mejorar la trazabilidad de las materias primas, tanto primarias como secundarias.
“Nuestro compromiso e inversión en sostenibilidad no solo son fundamentales para proteger el futuro de las personas y el planeta, sino también para el futuro del negocio de IKEA”, agregó Jon Abrahamsson Ring. Entre los principales avances de la marca reflejados durante el 2024 se encuentran:
Energía renovable
La marca sueca anunció un aumento del uso de energía renovable en operaciones minoristas y otras operaciones al 71% en 2024, con un incremento en la proporción de electricidad renovable del 77% al 81% Así mismo, hoy en día, 93 de sus fábricas cuentan con 100% de electricidad renovable.
Emisiones de gases de efecto invernadero
Durante el 2024, se impulsó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor de IKEA, incluyendo materiales, producción, ingredientes alimentarios y uso de productos en el hogar.
Nuevos productos responsables con el medio ambiente
Durante ese mismo ao, IKEA introdujo el escritorio MITTZON de altura ajustable, fabricado con acero de alta resistencia para permitir materiales más delgados y ligeros sin comprometer la calidad, reduciendo así las emisiones de GEI. Por otro lado, también anunció el lanzamiento de la estructura de almacenaje plegable PAX, diseñada para facilitar su desmontaje y reensamblaje.