Fundación Banorte y Un Kilo de Ayuda presentaron los resultados y aprendizajes del proyecto conjunto: Creciendo desde la Esperanza. Esta iniciativa busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en tres pilares: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero y 3) salud y bienestar, con un enfoque en el desarrollo infantil y la nutrición.
El proyecto “Creciendo desde la Esperanza”, inició en 2021 y ha beneficiado a 3,882 niñas y niños, 200 mujeres embarazadas y más de 3,800 madres o cuidadores principales del Estado de México, quienes forman parte del Modelo Integral de Desarrollo Infantil Temprano (MIDIT) de Un Kilo de Ayuda.
La inversión de la Fundación se destina a las siguientes iniciativas:
Apoyo al Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano en su versión actual y nuevas intervenciones 2.0.
Inversión inicial y continuidad para la apertura del CEDIT Galeana en Nuevo León.
Apoyo en la emergencia de Guerrero y Oaxaca frente a los huracanes Otis y John.
Vinculación interorganizacional con la UNESCO, Sésamo y Enseña por México
Un Kilo de Ayuda, con más de 38 años de trayectoria, centra sus esfuerzos en el Desarrollo Infantil Temprano de niñas y niños menores de cinco años en seis estados del país: Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Sinaloa y Nuevo León.
Su misión es garantizar que todos los niños, sin importar su lugar de origen, tengan las mismas oportunidades para crecer física, cognitiva y socioemocionalmente, preparándolos para un futuro más prometedor.
Jimena Prado, Directora General de Fundación Banorte, destacó: «Estamos comprometidos con los niños y las niñas más vulnerables de nuestro país, trabajamos para que tengan la nutrición necesaria para desarrollar su máximo potencial y mejorar su calidad de vida.»
Por su lado, Priscilla de Anda, Directora General de Un Kilo de Ayuda nos compartió los resultados esperados para “Creciendo desde la Esperanza” en 2025: “Fundación Banorte es un aliado fundamental para la implementación de nuestra estrategia y nuestros procesos de mejora y crecimiento. Este año buscamos impactar a 4,300 infancias, mejorando su desarrollo de capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales en los cinco territorios que atendemos este año: Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Yucatán y sumando este año también a infancias de Oaxaca.»
Cabe destacar que, como punto de partida, en 2023 se realizó un levantamiento en una muestra representativa de la Escala Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria (ELCSA). Los resultados indicaron que el 64% de los hogares en los territorios atendidos enfrentan inseguridad alimentaria (47% leve, 11% moderada y 6% severa), mientras que sólo el 36% cuenta con seguridad alimentaria. Estos datos refuerzan la necesidad de continuar con acciones integrales que mejoren la nutrición y el bienestar de las comunidades.
El evento contó con la participación de representantes de las comunidades beneficiadas, quienes compartieron testimonios y realizaron una demostración de las actividades que llevan a cabo cada tres semanas en colaboración con Un Kilo de Ayuda. Como símbolo de gratitud, obsequiaron un “Árbol de la Vida”, una artesanía tradicional que representa los cimientos sólidos que esta alianza ha construido en la vida de sus hijos, hijas y familias.