La Secretaría de Turismo del estado de Morelos impulsará el desarrollo de sus Pueblos Mágicos para consolidar la identidad y la proyección de los destinos, así como el fortalecimiento del programa Rutas Mágicas de Color.

Así lo informó el secretario de Turismo Daniel Altafi Valladares, durante una reunión con Marte Molina Orozco, director de Vinculación de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal. Durante el encuentro, en las oficinas del Fideicomiso de Turismo Morelos, se abordaron temas clave para fortalecer los pueblos mágicos y promover el turismo comunitario en la entidad.

Uno de los puntos centrales fue la revisión del nuevo Reglamento de Pueblos Mágicos, que establecerá criterios de clasificación basados en infraestructura turística, accesibilidad y legado histórico. Aunque no habrá nuevos nombramientos en 2025, las modificaciones buscan consolidar la identidad y proyección de los cuatro Pueblos Mágicos de Morelos: Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapán y Xochitepec

También se abordó el distintivo comunitario, una iniciativa orientada a salvaguardar tradiciones, usos y costumbres de las comunidades locales. Bajo la coordinación de la Dirección General de Turismo Comunitario, encabezada por Ventura Ríos, se están identificando expresiones culturales y saberes ancestrales en el estado, posicionando a Morelos como un referente en turismo sostenible y comunitario.

Otro tema destacado fue el programa Rutas Mágicas de Color, que promueve la revitalización de espacios públicos a través del arte y la identidad comunitaria. Ambas instancias acordaron coordinar esfuerzos para extender este programa en Morelos, fomentando la integración de la cultura y el turismo.

La reunión concluyó con el compromiso de realizar sesiones técnicas en las próximas semanas para definir acciones concretas que beneficien a los destinos turísticos del estado. Con estas iniciativas, Morelos reafirma su liderazgo en el turismo cultural y comunitario, fortaleciendo su riqueza patrimonial y su oferta turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *