U.S. Green Building Council, USGBC, anunció que México ocupa el sexto lugar en la lista de los 10 Mejores Países y Regiones para LEED de 2024, siendo el único país hispanoamericano de la lista y el que cuenta con más metros cuadrados certificados LEED en América Latina: 2.2 millones.
Fibra Uno (FUNO), representa el 38% de estos 2.2 millones de m2, en donde dos de nuestras propiedades destacan por haber sido las primeras en el mundo al alcanzar la certificación LEED Operaciones y Mantenimiento (O+M) versión 5 Beta: el proyecto de oficinas Torre Diana —en la Ciudad de México—, que alcanzó el Nivel Platino, y el proyecto industrial Tlalnepark IV Nave 2 —en el Estado de México—, que obtuvo el Nivel Oro.
LEED es uno de los sistemas de certificación más importantes del mundo que valida la implementación de estrategias sustentables en diseño, construcción y operación de los inmuebles. Promueve edificios saludables, resilientes y eficientes, y es clave en los objetivos de descarbonización del sector inmobiliario. De ahí la importancia de este reconocimiento para México y para FUNO.
Rebeca Ortiz, Head of Business Development GBCI México, señaló: “Hoy celebramos que México es el país con más m2 certificados LEED en Latinoamérica y que dos proyectos de FUNO son los primeros en certificarse a nivel global con LEED Operaciones y Mantenimiento (O+M) versión 5 Beta. Hoy el Green Business Certification Inc. reconoce a FUNO por su compromiso con la innovación, la descarbonización, la resiliencia, la salud humana y el impacto positivo de la edificación sostenible a través de la certificación LEED v5 de estos dos proyectos. LEED v5 no se trata nada más de edificios, su gran aportación es con el desarrollo de un futuro mejor para México y nuestras comunidades. Con estas acciones, FUNO demuestra que ese futuro está ya en marcha”.
Torre Diana, es un inmueble del segmento de oficinas, ubicado en Paseo de la Reforma en la capital mexicana y Tlalnepark IV Nave 2, es un inmueble industrial.
“En Fibra Uno estamos comprometidos con la sustentabilidad y la innovación como pilares fundamentales de nuestra estrategia ASG. Formar parte de este listado de inmuebles que cuentan la certificación LEED O+M V5 Beta demuestra nuestro esfuerzo continuo por tener en México inmuebles con una operación responsable y alineada a las mejores prácticas globales”, indicó Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de Fibra Uno.
FUNO agradece a USGBC por la oportunidad de tener dos propiedades piloto en esta nueva versión de la certificación global, así como a Three Consultoría Medioambiental y Revitaliza Consultores, por su asesoría para llegar al objetivo de certificaciones LEED en sus propiedades.