Los primeros meses del año suelen venir acompañados de una mayor presión financiera para los mexicanos. Los gastos de cierre de año, el pago de deudas y el alza en precios de productos y servicios debido a la inflación, pueden impactar directamente en el bolsillo de las personas, afectando incluso su estado de ánimo y bienestar.

“La estabilidad financiera es clave dentro del entorno laboral. No se trata solo de números, sino de un factor que impacta la productividad, la salud mental y la calidad de vida de los colaboradores”, señaló Manuela Arango, directora de Marketing en Pluxee México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en nuestro país y diversos países de América Latina se registran bajos salarios, falta de pago y prestaciones, lo cual fomenta que los colaboradores tengan varios empleos, factores que aumentan el estrés laboral y financiero.

Por su parte, Wellhub señala que el 47% de los equipos de trabajo sostiene que el estrés laboral está afectando su bienestar emocional, y es la principal causa de los problemas en este ámbito[1].

Ante este panorama, los expertos de Pluxee aseguran que las empresas pueden desempeñar un papel fundamental para brindar un mayor bienestar de los colaboradores, al brindar herramientas para reducir el estrés financiero en el entorno laboral:

  1. Educación financiera accesible

Organiza sesiones informativas sobre ahorro, inversión, manejo de deudas y planificación para la jubilación. La educación es clave para fomentar una mejor salud financiera.

  1. Beneficios financieros atractivos

Otorga prestaciones que alivien la carga económica, como cajas de ahorro, seguros de vida, vales de despensa e incluso adelantos de nómina. Además, muchos de estos beneficios tienen ventajas fiscales para la empresa.

  1. Alianzas con instituciones financieras

Negocia tasas preferenciales para créditos o servicios financieros dirigidos a tus colaboradores. Este tipo de incentivos fortalecen el compromiso y la satisfacción laboral.

  1. Flexibilidad laboral

Ofrecer esquemas híbridos puede representar un gran alivio económico al reducir costos de transporte y alimentación para los empleados.

  1. Comunicación abierta

Fomenta un ambiente de confianza donde los colaboradores puedan expresar sus preocupaciones económicas sin temor. Esto permitirá a la empresa diseñar estrategias más efectivas para apoyarlos.

Implementar una o varias de estas iniciativas no solo impacta el bienestar de los colaboradores, sino que también fortalece el compromiso, mejora la productividad y refuerza la marca empleadora de la empresa. Apostar por la estabilidad financiera de los empleados es invertir en un equipo más motivado y en un negocio más sólido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *