De acuerdo al reporte Nearshoring: Demanda en el Mercado Industrial Inmobiliario, al cierre del 2024, de la consultora CBRE México señala que el nearshoring demanda mayor suelo industrial a nivel nacional a niveles prepandemia, en especial, el sector automotriz.

Al finalizar el año, la industria automotriz continúa como el principal impulsor de la demanda por Nearshoring en México con el 39 por ciento de la demanda.

En el cierre de 2024, la producción y exportación de vehículos ligeros de México registró niveles similares a los de la pre-pandemia con casi 4 millones de vehículos producidos y 3.5 de millones exportados; Estados Unidos captó el 80 por ciento de estas exportaciones.

Se informó que un 43 por ciento de las importaciones de autopartes a Estados Unidos provienen del mercado mexicano. México incrementó su participación en más de 13 puntos porcentuales de 2007 a 2024.

En 2024, la comercialización total o absorción bruta nacional registró un crecimiento anual del 5 por ciento. Además que, la participación de nearshoring con respecto a la comercialización total acumulada fue de 28 por ciento. Esta cifra es similar a la de 2022 y 2023.

Al igual que la demanda de la industria Automotriz, la industria de los Electrodomésticos y Aparatos Electrónicos también registra un crecimiento significativo.

En el caso de los electrodomésticos, el estado de Querétaro es el líder nacional, con la captación del 31 por ciento de la captación de la producción nacional de unidades y de piezas.

De 2019 al 2024, las inversiones provenientes de Asia representaron el 61 por ciento de la demanda total acumulada por Nearshoring en México. Destaca la participación de países como China, Corea del Sur y Taiwán con algunos de los mayores porcentajes de participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *