En México, cada año miles de personas buscan incorporarse al mercado laboral formal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sólo durante octubre de 2024, en el país la población desocupada alcanzó los 1.5 millones de personas. Por su parte, aquellas personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, llegaron a los 5.6 millones.
Y es que durante la búsqueda de empleo, las personas pueden enfrentar a varios desafíos. Uno de los principales es que no saben cómo interactuar durante una entrevista de trabajo, sólo ven la oportunidad y envían su currículum con la esperanza de ser contactados.
Esther González Arnedo, Directora Máster de Recursos Humanos y Desarrollo de Talento de EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, ofrece una serie de consejos sobre cómo actuar durante este proceso inicial para ser contratado.
¿Qué buscan las empresas en los trabajadores?
De acuerdo con la docente hay ciertas habilidades que más buscan las empresas en los nuevos trabajadores como:
- Personas alineadas con su cultura.
- Personas que posean valores parecidos a los de la empresa.
- Personas que posean habilidades blandas.
“Justo las habilidades blandas son las que marcan la diferencia real entre el buen y mal candidato. Los conocimientos o se tienen o se entra en el proceso de adoptarlos, pero competencias tales como el aprendizaje rápido, pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo son las que permiten a la empresa encontrar el candidato que se convertirá en profesional valioso para la organización”, destaca la académica.
Por lo tanto, la especialista de EAE recomienda que antes de hacer una entrevista, el postulante debe aprender todo lo posible sobre la empresa y cuidar la información que publica en sus redes sociales.
Nos brinda estos tips para destacar en una entrevista de trabajo:
Mostrar entusiasmo real e ilusión por el puesto y la empresa.
Mostrar ganas de aprender
Ser sinceros y honestos en las respuestas.
Responder de la forma más relajada y sincera posible.
Demostrar que posee todas las soft skills que el puesto necesita.
Contar con referencias de sus anteriores trabajos.
Qué hacer y qué no durante una entrevista de trabajo
Qué hacer:
Cuidar la comunicación, tanto verbal como no verbal.
Mostrar interés.
Informarse sobre las últimas noticias de la empresa y sobre el equipo que va a entrevistarle.
Qué no hacer:
Preguntar por el horario.
Preguntar por las vacaciones.
“Sabemos que es algo que nos preocupa, pero a muchos empleadores les puede transmitir una imagen de poca motivación e interés”, destaca González.
Por último, la académica señala que si bien no hay fórmula mágica para conseguir un empleo desde la primera entrevista, recalca que la primera impresión sobre el candidato se produce durante los primeros dos minutos de interacción. “Eso quiere decir que una postura y actitud adecuada, como sonreír, mirar a los ojos, cuidar el tono de voz y dar un apretón de manos firme, son aspectos que condicionan muy positivamente al entrevistador, posicionando al solicitante adecuadamente para causar una impresión excelente”.