La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), compartió que la semana del 14 de febrero, representa el cierre de la temporada alta de la industria, que inició en septiembre pasado y se espera que este año, a pesar de los retos que se han tenido que enfrentar, la tradición de regalar chocolates se mantenga y que esto conlleve a tener un repunte en el consumo de chocolates y confitería en general. Normalmente esta fecha, representa el 10% del total de las ventas del sector.
Debido a los diferentes desafíos que se presentaron de forma atípica desde hace ya varios meses, entre ellos, la escasez y el alza de los precios del cacao a nivel mundial, además del aumento en los costos de los insumos en general, se han tenido que buscar alternativas para lograr contener las repercusiones tanto en el volumen de la producción, como en los precios al consumidor final.
La situación actual del cacao le ha afectado a la industria mexicana, no solo porque disminuyó la producción en nuestro país, sino a nivel mundial, lo que motivó a buscar socios extranjeros para subsanar la demanda local.
El sector ha tratado de implementar estrategias que lo apuntalen para superar diversos problemas, como, por ejemplo: la implementación de prácticas agrícolas regenerativas con métodos de cultivo sostenible, que ayuden a mitigar los cambios climáticos, fomentar el consumo de cacao mexicano para aumentar la producción y depender menos de las exportaciones, y promover este producto como un superalimento, destacando su alto valor nutrimental. Actualmente, el 90% de la producción nacional de cacao se utiliza de manera interna.
Así, el desabasto ha llevado a los fabricantes a reformular sus productos, a ofrecer sus productos en distintas presentaciones para adecuarse a los hábitos y bolsillo de los consumidores; además, buscan ahorros en sus gastos y costos, para enfrentar desafíos sin precedentes.
A pesar de que México es cuna del cacao, actualmente no es soberano en producción, a nivel mundial ocupa el lugar 13 con cerca de 27,000 toneladas anuales, siendo la demanda de la industria nacional por arriba de las 120,000.
Miguel Ángel Sáinz-Trápaga, presidente de Aschoco, aseveró: “La industria en general constantemente está innovando y desarrollando nuevos productos, utilizando diferentes alternativas para afectar lo menos posible al consumidor final y trabajando sobre el principio que se debe de transformar, para asegurar un futuro más sostenible.”
De acuerdo con el ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados), el cierre del sector de confitería en el 2024 estuvo por debajo de lo logrado en año anteriores, incluso tras la recuperación postpandemia. Las cifras reportan, con respecto al año anterior, un crecimiento en valor de mercado de 7.2%, y una disminución de -1.9% en valor de volumen. Esto debido principalmente al alza del azúcar, cacao y de los insumos en general.
Tendencias globales en los consumidores
De acuerdo con algunos estudios aplicados a nivel mundial, sobre las preferencias de quienes buscan productos elaborados a base de cacao, existen cuatro grandes vertientes que determinan la decisión de compra: Experiencia, salud, sabor y sostenibilidad. Los cambios de hábitos en los consumidores, como la tendencia a buscar productos más saludables y de alta calidad, pueden también influir en la demanda de chocolates con alto contenido de cacao.