¿Has considerado proponer a tu pareja dormir en camas separadas? Y es que, factores como “ronca”, “habla en sueños”, “tira las cobijas a mitad de la noche y me destapa” y “se mueve mucho” suelen ser los principales motivos que impiden un descanso reparador.

Seguramente habrás escuchado de parejas famosas que duermen en habitaciones separadas. Y sí, cada uno respeta el espacio del otro; sin embargo, en 2022 la Universidad de Arizona expuso un estudio el cual reveló que dormir con tu ser amado tiene beneficios a la salud. Destacan el  insomnio menos grave, disminución de la fatiga y mayor tiempo de descanso reparador en comparación con quienes nunca compartían cama con su pareja.

Además, las personas que dijeron dormir acompañadas reportaron haberse quedado dormidas más rápido y permanecer dormidas por más tiempo.

¿Qué puedes hacer para disfrutar de un sueño reparador si duermes con tu pareja? En este sentido, Giuliana Boffa, sleep coach de Luuna, comparte algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a conseguir un mejor descanso.

Establezcan una rutina antes de dormir

Tener horarios de sueño establecidos ayuda a tener un mejor descanso. Antes de dormir prepara tés o infusiones sin cafeína, son una excelente opción para ayudar a conciliar el sueño y reducir la ansiedad.

También ayuda realizar una meditación guiada o respiración profunda. Además de fortalecer la relación de pareja, una rutina diaria de 10 minutos contribuye a controlar el estrés y la ansiedad, así como mejorar la concentración y la memoria.

Practiquen la lectura. Tú y tu pareja aún están a tiempo de realizar el propósito de año nuevo de leer más. Al mismo tiempo, estarán contribuyendo a una reducción del estrés y conciliar el sueño. Es una excelente técnica de relajación. Si no tienen libro en casa, tengan una cita en alguna librería o feria de libros, intercambien títulos y comenten qué les parecen.

Un factor al que pocas veces le prestamos atención es la alimentación. Consumir alimentos pesados promueve el insomnio. Por ello, es importante que, antes de dormir evites los carbohidratos procesados, azúcares, irritantes y/o bebidas alcohólicas. Opta por alimentos ricos en Omega 3 o magnesio: pescado, aguacate, frutos secos; considera también una porción de vegetales.

Realicen ejercicio. Debido a la energía gastada durante el día y la actividad física, se reducen las posibilidades de padecer insomnio. Busquen el mejor horario para practicar un deporte al menos 30 minutos al día.

Hagan de su habitación un lugar acogedor

Pocas veces tomamos con seriedad que el dormitorio sea un lugar adecuado para descansar. Es importante mantener una habitación bien ventilada durante el día y que por la noche se mantenga lo más oscura posible. Una opción son las cortinas black out.

No pierdan de vista la decoración. Coloquen objetos que les den sensación de calma y utilicen colores en tonos pasteles o neutros. Expertos en decoración aseguran que los tonos que nos rodean y que son lo último que vemos antes de cerrar los ojos por la noche pueden afectar a nuestro cerebro y nuestro cuerpo en las horas siguientes y durante la noche. Por ejemplo:

  • Rosa pastel. Es un color relajante que ayuda a dormir, combate la ansiedad, la inquietud y el pesimismo.
  • Violeta. Favorece el sueño pero si es muy intenso genera impaciencia.
  • Marrón. Transmite equilibrio y serenidad; da la sensación de comodidad y seguridad.
  • Gris claro. Se asocia con la tranquilidad y la ensoñación; aunque tonos más fuertes se relacionan con la tristeza.
  • Blanco. Es el color de la limpieza y la higiene, aporta luminosidad y hace más grandes los espacios
  • Amarillo. Ilumina espacios pequeños, por lo que puede entorpecer el sueño.
  • Naranja. Al ser un color cálido, transmite entusiasmo y excitación, estimulando la conversación y la creatividad.
  • Negro. Es un color que aporta beneficios al descanso al favorecer la oscuridad; sin embargo, simboliza luto, pesimismo y oscuridad.

Consideren también la temperatura de la habitación, la ideal oscila entre los 18 y 22 grados centígrados. No olviden la ausencia de ruido para que éste no afecte la calidad del sueño.

Que el movimiento de tu pareja no interfiera en tu descanso

Dormir en pareja tiene beneficios pero también implica retos. Una de las situaciones más frecuentes es la transferencia de movimiento que, si bien no es factor de insomnio, sí produce interrupciones en el ciclo de sueño.

“Es indispensable que consideremos tener un colchón que reduzca la transferencia de movimiento, así la actividad de nuestra pareja no interrumpe el ciclo de sueño. Y también que incluya termorregulación para mantener una temperatura corporal que permita el buen descanso”, comenta la sleep coach de Luuna.

Comunicación, la clave para dormir en pareja

Así como en otros aspectos de la relación, saber qué le gusta a tu pareja para dormir hará la diferencia. El lado de la cama que prefiere para dormir, la firmeza del colchón y sus necesidades con base en la postura y complexión, la textura de los blancos, qué tipo de almohada prefiere, entre otros.

Otro aspecto relevante es platicar sobre las horas para dormir. Las diferencias en horarios de sueño pueden causar molestias matutinas, por ejemplo, las alarmas para despertar. Establezcan acuerdos sobre cómo van a despertar y qué tipo de alarma utilizarán.

El respeto al sueño ajeno, es la paz. Platiquen sobre las normas para evitar interrupciones durante el sueño. Es un bien a largo plazo tanto de la relación como en el ámbito personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *