DCIM100MEDIADJI_0008.JPG

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el uso de fuentes no renovables a partir de petróleo, gas y carbón está estimada en 80%, mientras que apenas se genera 2% de energías renovables; además, el sector energético con base en combustibles fósiles es responsable de 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen humano, con un total de 20 gigatoneladas de GEI a nivel global.

Ante dicho escenario, Tetra Pak avanza en sus objetivos de descarbonización con la instalación de 1,000 celdas solares en su planta de Querétaro. La firma sueca especializada en sistemas sostenibles de envasado, procesamiento y protección de alimentos, reveló una inversión de 11 millones de pesos para reducir su impacto en el medio ambiente al evitar, a partir de su implementación, la emisión de 400 toneladas de CO2 eq por año.

“México es uno de los principales países con alto potencial de generación de energía solar debido a la cantidad de radiación que recibe en el año, por ello, fomentar la generación de energía solar en sitio es clave para movernos hacia un futuro sostenible”, puntualizó Guillermo Moad, Director de planta Tetra Pak Querétaro, sobre las ventajas de la región para este tipo de instalaciones.

Los paneles solares en los techos de la planta queretana significarán ahorros en costos de energía de entre 3.5 y hasta 4 millones de pesos anuales y generarán un estimado de 980MWh anuales. “Además de que la generación en sitio garantiza que la energía que utilizamos provenga directamente de fuentes limpias, es otro paso importante que damos para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, mismos que están establecidos en nuestras estrategias, Climate – Net Zero, Scope 2 Indirect Emissions a nivel global”, añadió Guillermo Moad.

La energía producida mediante las celdas se aplicará directamente en los procesos de la planta de Tetra Pak ubicada en Corregidora, Querétaro, que se centra en la producción de casi 13 mil millones de envases para alimentos y bebidas. El ahorro de energía generado por este avance será equivalente al uso de energía de 42 casas en un año, cargar 46.2 millones de teléfonos celulares o plantar y crecer 20,000 árboles en un año.

“Los techos de los inmuebles de nuestra planta representan una oportunidad de aprovechar su superficie como una potencial fuente de generación de energía. Además, nuestra agenda de sustentabilidad refleja nuestro compromiso de hacer que los alimentos sean seguros, sostenibles, estén disponibles en todas partes y contribuyan a cumplir nuestra promesa de proteger lo bueno, es decir, los alimentos, las personas y el planeta”, finalizó Guillermo Moad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *