La labor de responsabilidad social empresarial (RSE) de Volkswagen Financial Services México siempre ha tenido como uno de sus principales focos de interés a la educación. Se trata de una actividad que sólo rinde frutos a través de la constancia en el largo plazo. Este año, la financiera conmemora 10 años de alianza con Enseña por México una organización sin fines de lucro que atrae al mejor talento profesional, dispuesto a comprometerse y colaborar con una comunidad educativa en un objetivo en común: alcanzar la equidad educativa en el país.

En esta década de sumar esfuerzos, principalmente en las comunidades del estado de Puebla, se ha logrado que más de 15,000 estudiantes sean beneficiados a través del apoyo a centros educativos. “La educación es un tema central para lograr un desarrollo con mayor equidad en México. A través de iniciativas como la educación financiera y el fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones, buscamos abrir más oportunidades para las niñas, niños y jóvenes del estado de Puebla, para que puedan enfrentar los desafíos del futuro con mayores herramientas y conocimientos», señaló Manuel Dávila, CEO y Director General de Volkswagen Financial Services México.

La alianza inició en 2014, por medio del Instituto de Verano (INVE), en donde se pudo dar una formación inicial intensiva a los Profesionales de Enseña por México (PEM), el grupo de personas que se compromete durante dos años con una comunidad educativa para impulsar a sus estudiantes a lograr sus metas de crecimiento académico y socioemocional.

Al INVE se le sumó el programa Libromóvil en 2015, con una campaña de donación en la que VWFS donó 450 libros, los cuales fueron recabados por sus colaboradores. Además, se comenzaron a impartir los talleres de educación financiera. En los años siguientes se sumó el programa La Vaca Independiente, de formación continua para los PEM, y hacia 2019 se logró la donación de más de 1,600 libros.

De 2020 a 2024, esta colaboración enfocó sus esfuerzos en llevar educación a la Sierra Nororiental de Puebla, con apoyos, educación financiera y educación ambiental, contando con la participación de voluntarios de VWFS. Se buscó reforzar las habilidades académicas, socioemocionales y tecnológicas de niñas, niños y jóvenes de la Sierra de Puebla, promoviendo el pensamiento matemático, verbal y tecnológico, así como herramientas de educación financiera para contribuir en un cambio integral y colectivo de la comunidad.

“Son 10 años de trabajo en donde ya podemos apreciar resultados concretos, lo cual nos da aliento para continuar nuestra labor de responsabilidad social. Queremos impulsar la igualdad de oportunidades y el avance social, y lo logramos gracias a colaboraciones como ésta”, añadió Juan Manuel González Barajas, director ejecutivo de Enseña por México.

En 2025 la financiera continuará fortaleciendo su alianza con Enseña por México, reafirmando el compromiso con los niños y jóvenes de Puebla, así como seguirá impulsando oportunidades que transformen vidas y generen un impacto positivo en nuestras comunidades, disminuyendo la inequidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *