La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el estado de Querétaro y la Ciudad de México (CDMX) son las únicas dos entidades sin observaciones de falta de aclarar sus gastos presupuestales del año 2023.
Aunque en el caso de los municipios (en general) de Querétaro que fueron auditados se encontró un monto por aclarar su gasto de una cantidad de 278 mil pesos; destacando que el gobierno estatal no tiene un solo peso por esclarecer.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó irregularidades por cerca de 52 mil millones de pesos en la Cuenta Pública 2023.
De acuerdo con el órgano fiscalizador, el total de las observaciones realizadas a la Cuenta Pública del penúltimo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asciende a poco más de 51 mil 979 millones. De ese total, más de 43 mil millones derivan de un paquete de mil 623 auditorías realizadas en el marco del tercer y último informe de revisión de la ASF a ese ejercicio fiscal.
El titular de la ASF, David Colmenares informó que cerca del 73 por ciento de las irregularidades detectadas corresponden al gasto federalizado, mientras que, a nivel central, entre las instituciones con más observaciones se encuentran Birmex, el Seguro Social y Fonatur.
Colmenares detalló que como parte de las 139 auditorías de desempeño realizadas a la Cuenta Pública 2023, se determinó un monto pendiente de aclarar por más de 8 mil 599 millones de pesos derivados de las revisiones al sector público federal.
El titular de la ASF agregó que de las mil 431 auditorías a estados, municipios, Alcaldías de la Ciudad de México, y universidades públicas se determinaron irregularidades por más de 40 mil 801 millones de pesos.
Esta cifra, dijo, incluye observaciones por más de 900 millones de pesos derivados de la revisión de 139 instituciones de educación superior.
De las observaciones a los gobiernos estatales, se dijo que, la ASF determinó un monto por aclarar por más de 22 mil 700 millones de pesos distribuidos en 30 estados, ya que la Ciudad de México y de Querétaro no tuvieron observaciones por solventar.
Cabe mencionar que la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Cámara de Diputados el tercero de tres informes en la actual administración del organismo, en los cuales, el estado de Querétaro no ha recibido observación alguna.