Con presencia en 23 países y cobertura en 130 millones de hectáreas en Estados Unidos, Europa, Brasil y Argentina, FieldView llega a México para permitir a los agricultores recopilar y analizar datos de sus campos y optimizar la toma de decisiones. En otras palabras, esta tecnología hace posible que «el campo les hable».

Mediante imágenes satelitales, sensores y recopilación de datos directamente de sus campos, FieldView empodera a los productores con información en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones estratégicas a lo largo del ciclo de cultivo, ahorrar tiempo y recursos, optimizar insumos y ser más sustentables. Su introducción al mercado ya abarca la zona del pacífico y a lo largo del año, FieldView estará disponible en Chihuahua y la región de Bajío.

La agricultura de precisión habilitada por datos y tecnología trae beneficios fundamentales a los agricultores. A través del monitoreo satelital y la integración con maquinaria agrícola, FieldView permite a los agricultores detectar problemas antes de que se conviertan en pérdidas y diseñar estrategias más eficientes para la siembra, fertilización y cosecha. Todo ello redunda en mayor productividad de los cultivos, reducción de costos, y una mayor sustentabilidad del campo, al producir más alimentos con menos recursos.

La digitalización del campo como solución clave

Durante la presentación de esta herramienta en el panel “Campo 4.0. La revolución digital del agro” en las instalaciones de Bayer, Juan Pablo Sánchez, director general de Bluebox; Marco Antonio Herrera Oropeza, secretario técnico en la Coordinación General de Producción Agrícola y Ganadera de la SADER; Daniel Andrade, agricultor, y Julio López, de Agricultura Digital Bayer, coincidieron en el potencial que tiene la digitalización e incorporación de tecnología digital en el campo para incrementar la productividad.

«Hoy en día, si analizamos la gran cantidad de datos que existen en el campo, desde temperatura, humedad, hasta el proceso de germinación, nos damos cuenta de que son millones de datos generados durante el ciclo de cultivo. Herramientas como FieldView permiten aprender de estos datos, considerando que cada parcela tiene condiciones únicas que pueden variar incluso en unos cuantos metros de distancia», destacó Juan Pablo Sánchez.

Gracias a la digitalización del campo, hoy es posible tomar decisiones más precisas y basadas en datos. Con plataformas avanzadas como FieldView, los productores pueden monitorear sus cultivos en tiempo real, optimizar el uso de insumos y mejorar la eficiencia agrícola. Estas innovaciones no solo incrementan los rendimientos, sino que también reducen costos y promueven un uso más sostenible del suelo y el agua.

«Desde la perspectiva de los agricultores, aún hay retos por superar, como la brecha generacional. El promedio de edad de los agricultores en México rebasa los 50 años, lo que dificulta la adopción de nuevas tecnologías, ya que muchos no cuentan con las competencias o herramientas necesarias para integrarlas rápidamente», señaló Daniel Andrade.

Un impulso a la sostenibilidad y la agricultura regenerativa

La sostenibilidad es una prioridad para Bayer, y esto se refleja en cada una de sus operaciones, desde la investigación y el desarrollo de tecnologías hasta la gestión de los recursos naturales. Las herramientas y servicios digitales, que facilitan la agricultura de precisión, son parte de la estrategia de Agricultura Regenerativa de la compañía, que busca colaborar en producir 50% más alimentos en los próximos 25 años, en un contexto de crecimiento poblacional y cambio climático.

La visión de agricultura regenerativa de Bayer implica “producir más, restaurando la naturaleza”, con un especial foco en la rehabilitación de los suelos, el agua y la biodiversidad, a la vez que se aumenta la productividad y se generan mejores condiciones de vida para los agricultores y sus comunidades. A través de una serie de soluciones y prácticas agronómicas, Bayer acompaña a los agricultores a implementar un enfoque regenerativo, que en pruebas de campo ha demostrado beneficios tanto para el planeta como para los productores. Entre ellos, hasta:

Aumento del 25% en la productividad de las cosechas.

Reducción del 30% en el uso de agua.

Disminución del 20% en las emisiones de CO2.

Incremento del 25% en el secuestro de carbono en el suelo.

Con la llegada de FieldView a México, la transformación digital del campo da un paso adelante, ofreciendo soluciones innovadoras para hacer la agricultura más productiva, sustentable y resiliente ante los desafíos globales.

 

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