Lidia Quezada, directora de la Feria Internacional de Franquicias, informó que la Ciudad de México y Estado de México son los sitios donde más se abren franquicias a nivel país, en rubros de comercio, alimentos, belleza y mascotas. Cabe mencionar que un 85 por ciento de franquicias del país son nacionales. Entre ambos suman presencia de 1,000 marcas, principalmente en salud y belleza, alimentos y servicios generales.

Las siguientes entidades son Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro y Tijuana, que mantienen un alza masiva debido a que son sitios que se estima que son líderes en puntos de venta disponibles. Se estima que a nivel país existen 95 mil puntos de venta.

Abundó que las ventajas de Querétaro y otras urbes emergentes es que permiten que las marcas diversifiquen sus ventas, pues su alza poblacional y económica les brinda su gran atractivo para las franquicias nacionales e internacionales.

Dijo que las franquicias es el 5 por ciento del PIN nacional y existen más de 1,500 marcas que generan más de un millón de empleos formales.

En 2024, se tuvo un crecimiento del 11 por ciento de establecimientos de marcas y franquicias, lo que deja en el pasado el impacto de la pandemia.

México es el quinto lugar mundial en franquicias, solo detrás de Estados Unidos, China, Brasil y Australia, con un crecimiento focalizado en nuevas tecnologías, dijo.

Detalló que la inversión en las franquicias son diversos desde los 150 mil pesos hasta varios millones de pesos; siendo la ventaja que las marcas ya hicieron los estudios de mercado que permite consolidar las ventas.

Se especificó que el mercado de jóvenes que gustan de emprender son un nicho que está creciendo y se estima que buscan adquirir diversas marcas.

Una franquicia tras 5 años consigue la estabilidad económica y de 8 de cada 10 franquicias tras cinco años mantiene sus puertas abiertas. Igualmente, agregó que, existen diversos modelos de financiamiento en banca privada y se buscarán apoyos federales y estatales.

Se detalló que este rubro comercial no tiene problemas de marcas que hayan desaparecido por inseguridad en entidades como Sinaloa, Tabasco y Guerrero.

 

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