Felipe Cervantes, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) señaló que tras un tiempo de estar pausada la AMAV de Querétaro se reactivara esta filial para promocionar con más fuerza a Querétaro y en fechas próximas se anunciara la presidencia estatal.
Señaló que se tiene una gran fortaleza con grandes canales de comercialización con un producto que se difundirá en 1,800 puntos de venta de todo el país, es decir, la promoción entre los propios socios. No olvidemos que Querétaro tiene vinos, cultura, historia, haciendas, deportes, clima, gastronomía, etc., que le permite ofrecer un gran destino, dijo.
Relató que la relación con las autoridades estatales y municipales es muy buena y se tienen grandes acuerdos de promoción y demás temas que infieren al sector turismo y empresas.
Dijo que la AMAV aprecia con buenos ojos que una entidad del bajío ya merece ser sede de un Tianguis Turístico nacional, pues entidades como Querétaro y Guanajuato tienen la infraestructura requerida. La idea es comercializar a todos los destinos. Todos esperamos un gran éxito del Tianguis de Tijuana, pero llevar a cabo este evento en el bajío, estimo brindará más nexos comerciales”, detalló.
Declaró lo anterior en el marco de la presentación del Tianguis Turístico de Baja California a realizarse del 28 de abril al 1 de mayo del año en turno. Miguel Aguiñiga, secretario de Turismo de Baja California, indicó que está es la edición 49 del Tianguis, que llega por primera vez a la frontera norte, que tiene una gran expectativa en temas de turismo internacional.
Dijo que se espera detonar y difundir el turismo de deportes, cultura, gastronomía como negocios, en las urbes fronterizas, un ejemplo de esta labor es el Valle de Guadalupe que produce el 70 por ciento del vino mexicano.
Del 28 de abril al 1 de mayo, será la fecha emblema que se desarrollará en el Baja California Center en Rosarito y que distribuirá sus actividades en otras ciudades como Tijuana, Mexicali, etc. Además que por primeriza vez se harán actividades en San Diego, California. Se tendrán más de 7 mil cuartos disponibles con rutas establecidas de los establecimientos sedes para una mayor facilidad de movilidad.
Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, indicó que este Tianguis tendrá presencia de los 32 estados, con un formato que permitirá un ahorro de 20 millones de pesos (con homologación de stands y uso de materiales reciclados) y confirmación de 924 compradores de 624 empresas provenientes de 26 países (un 40 por ciento provenientes de Estados Unidos y Canadá), que significa un 13 por ciento más que en ediciones anteriores.
Se trabaja para que el Tianguis sea el comienzo de las 15 ferias nacionales e internacionales de la promoción turística de México. Igualmente, se tiene labores con embajadas en todo el mundo que promocionarán y comercializarán la cultura y artesanías del país, dijo.
Explicó que se trabaja en hacer más competitivo al sector turismo y que la gente sepa que son los Tianguis Turístico con políticas e iniciativas sociales permite que la gente se acerque a este evento y no sea solo para los involucrados en el ámbito empresarial.
Señaló que el Tianguis Turístico busca construir el trabajo binacional y no se espera tenga un impacto negativo el tema de los aranceles estadounidenses. Aunado a tener un aumento de americanos que llega a 13.8 millones de turistas de esa nación en 2024 y se busca acrecentar dicha cifra al 2025.