La Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) han dejado de ser una herramienta tecnológica para convertirse en un motor clave de innovación y crecimiento en múltiples sectores. Su capacidad para transformar la posicionan como una fuerza disruptiva en el mundo empresarial.
Un crecimiento sin precedentes en la inversión en IA
QS World Future Skills Index 2024 coloca a México en el tercer lugar de 10 países evaluados que destacan en el Índice del Futuro del Trabajo. El estudio destaca la “impresionante” puntuación de México que “refleja su enfoque dinámico del avance tecnológico, especialmente en el ámbito de la IA. Entre 2018 y 2024, el país fue testigo de un asombroso aumento del 965% de las empresas de IA, con un total de 362 empresas”.
Por otro lado, la irrupción de modelos de lenguaje grandes (LLM), como ChatGPT, han redefinido lo que la IA puede lograr. De acuerdo con CB Insights, las proyecciones de inversión en GenAI para este 2025 sugieren que el mercado podría alcanzar los USD $200,000 millones de dólares, “una señal clara de que las empresas ven en esta tecnología una oportunidad de transformación”, explicó EPAM Systems Inc. en una reciente publicación.
Impulsa tu negocio con GenAI: transforma la experiencia del cliente y acelera el crecimiento
EPAM destaca que las empresas Fortune 100 de los sectores de bienes de consumo masivo y ventas minoristas que alinean las iniciativas de AI con los objetivos comerciales están mejor posicionadas para la innovación y el crecimiento. “Al invertir en la infraestructura adecuada, fomentar la colaboración entre humanos e IA y mantener prácticas éticas, las compañías pueden aprovechar el poder transformador de la IA, creando experiencias hiper-personalizadas para los clientes, optimizando el inventario y la toma de decisiones al momento de definir estrategias comerciales”.
En este contexto, EPAM expone tres ejemplos de cómo las empresas están aprovechando esta tecnología para mejorar la experiencia del consumidor y optimizar sus procesos
- Creación de imágenes personalizadas
Objetivo: La IA para diversificar las imágenes de productos, creando ilustraciones de moda personalizadas que reflejaran las preferencias de los clientes.
Solución: EPAM creó IA que genera 10 mil imágenes fotorrealistas diversas a partir de 20 modelos base que le permitieron al cliente ofrecer experiencias de moda personalizadas. Además, la integración de pruebas virtuales permitía a los clientes cargar fotos o usar avatares para obtener una vista previa de los atuendos, lo que personaliza aún más su experiencia de moda.
- Creación de contenido
Objetivo: Desarrollo un software que agiliza la generación de contenido publicitario atractivo y de alta calidad impulsado por IA que se alinearan con la voz y las pautas de la marca.
Solución: Se desarrolló un estudio de marketing impulsado por la IA que automatiza la generación y distribución de contenido. Está integrado con sistemas de Plataforma Inteligente de Mantenimiento (PIM), Gestión de Activos Digitales (DAM), un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) y la plataforma DIAL de EPAM, lo que aumenta la eficiencia en los equipos de marketing, estimula la innovación, fortalece las relaciones con los clientes y agrega valor a través del marketing empático.
- “Hable con sus datos”
Objetivo: Implementar una herramienta de GenAI para validar el impacto operativo de una empresa y optimizar su arquitectura mediante pruebas de concepto PoC.
Solución: Creación de un grupo de trabajo de IA para validar casos de uso aprovechando la plataforma AI Dial de EPAM y modelos optimizados que permiten una integración con los flujos de trabajo existentes. Al almacenar indicaciones del usuario se genera inteligencia e identifican casos de uso empresariales clave, lo que fomenta la creación de activos a través de una interfaz unificada.
Impulsando la innovación con GenAI
La GenAI está revolucionando industrias al mejorar la productividad, optimizar procesos y transformar la experiencia del consumidor. Los casos mencionados anteriormente son un ejemplo de lo que la IA puede hacer por el crecimiento empresarial. Sin embargo, para maximizar su impacto, las organizaciones deben identificar casos de uso alineados con sus objetivos estratégicos.
Hay que considerar que la adopción de IA también revela desafíos en tecnología, procesos y talentos. Superar estas brechas requiere inversiones en gestión de datos, Machine Learning Operations (MLOps) e infraestructura. Pero con una estrategia bien definida y el talento adecuado, las organizaciones pueden desbloquear todo el potencial de la IA y liderar innovación en sus sectores.