La presencia de mujeres en puestos de alta dirección en México sigue en ascenso, alcanzando un 38.9% en 2025, de acuerdo con el estudio «Women in Business 2025» de Grant Thornton. Este avance posiciona a México en el sexto lugar a nivel global en participación femenina en liderazgo corporativo, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años: 36.2% en 2024, 38.0% en 2023 y 32.6% en 2022.

No obstante, la paridad de género en los altos mandos aún está a una generación de distancia. El reporte global de Grant Thornton prevé que al ritmo actual, la igualdad de género en la dirección empresarial se alcanzará hasta 2051. «Llevamos muchos años hablando de este tema y, aunque es bueno ver avances, 2051 es una fecha demasiado lejana por lo que es esencial tomar medidas e incentivar la presencia y el liderazgo de las mujeres en las empresas mexicanas», señaló  Alondra de la Garza, experta y vocera de Grant Thornton México

Transparencia y liderazgo femenino

El estudio destaca que el 74.2% de las organizaciones en México hace público el equilibrio de género en sus equipos superiores, lo que refleja un compromiso creciente con la inclusión. Además, los cargos con mayor presencia femenina en la alta dirección incluyen:

  • Directora financiera (CFO): 47.2%
  • Responsable de recursos humanos: 48.3%
  • Directora de marketing (CMO): 37.1%

Si bien la tendencia es positiva, el 7.9% de las empresas en México siguen sin contar con mujeres en posiciones de liderazgo, mientras que el 13.5% tiene solo una mujer en su equipo directivo. Para acelerar el progreso, las empresas deben fijar objetivos ambiciosos y comprometerse con estrategias que apoyen el desarrollo profesional de las mujeres en todas las etapas de su carrera.

Por su parte, Alondra mencionó que «Las empresas que promueven la participación de mujeres en la alta dirección no solo están cerrando la brecha de género, sino que también están fortaleciendo su competitividad y capacidad de adaptación en un entorno de negocios en constante evolución. La equidad de género debe ser vista como una estrategia de crecimiento y no solo como un objetivo de responsabilidad social».

Roles de liderazgo y transparencia en equidad de género

Entre los puestos que más ocupan las mujeres en la alta dirección destacan:

  • Directora financiera (CFO): 47.2%
  • Responsable de recursos humanos: 48.3%
  • Directora de marketing (CMO): 37.1%

En el último año, el 40.4% de las empresas reportó un aumento en la participación femenina en su equipo directivo, mientras que el 59.6% mantuvo los mismos niveles y ninguna empresa reportó una reducción. Además, el 74.2% de las organizaciones en México hace público el equilibrio de género en sus equipos superiores, lo que demuestra un compromiso creciente con la transparencia y la inclusión.

Clientes e inversionistas impulsan la equidad de género

El estudio también destaca que la presión para mejorar la equidad de género en la alta dirección proviene de fuentes externas. Dentro de las respuestas más destacables se puede observar que un 33.7% de los empresarios reportó que clientes existentes han solicitado información sobre su balance de género, mientras que un 25.8% señaló que potenciales clientes han hecho la misma solicitud y un 21.3% indicó que inversionistas existentes han pedido evidencia de compromiso con programas de diversidad.

Acciones para acelerar la diversidad

Para evitar que la paridad siga siendo un objetivo distante, Grant Thornton identifica tres estrategias clave:

  1. Fijar objetivos ambiciosos sobre el porcentaje de mujeres en la alta dirección y en cargos específicos.
  2. Implementar programas de mentoría y redes de apoyo para garantizar que las mujeres permanezcan y crezcan en sus carreras.
  3. Ejercer presión sobre socios y proveedores para que también impulsen el equilibrio de género en sus equipos.

«Las empresas que promueven la participación de mujeres en la alta dirección no solo están cerrando la brecha de género, sino que también están fortaleciendo su competitividad y capacidad de adaptación en un entorno de negocios en constante evolución», destacó Alondra de la Garza, experta de Grant Thornton México.

El estudio «Women in Business 2025» refuerza la importancia de generar estrategias que permitan a más mujeres acceder a posiciones de liderazgo, contribuyendo al desarrollo de negocios más diversos, innovadores y resilientes.

 

 

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