Desde 2019, el comercio electrónico retail en México ha mantenido un ritmo de crecimiento a doble dígito; en 2024, las ventas online minoristas crecieron más de 20 por ciento en comparación con 2023, para alcanzar un valor de mercado por 789.7 mil millones de pesos, según el Estudio de Venta Online 2025, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El estudio detalla que en 2024 la penetración de compradoras y compradores digitales en México fue del 84 por ciento, una tasa superior a la de países con mercados dinámicos como China e India, e incluso muy por arriba de la tasa promedio a nivel mundial que se sitúa en el 60 por ciento.
Se dio a conocer que las ventas online minoristas en México representan el 14.8 por ciento del total de las ventas minoristas, y con esto México se ubica en el Top 15 de países con la mayor contribución del canal online al comercio al por menor.
Durante el año pasado, 67.2 millones de personas en México compraron algún producto o servicio mediante el canal digital. Las categorías que encabezan las tendencias de crecimiento online, son: Cuidado del Hogar, Jardín, Fotografía, DIY (Do It Yourself, Hazlo tu mismo) y Electrodomésticos pequeños.
Sobre las características de quienes compran en el canal digital destaca una mayor penetración de niveles socioeconómicos medio-bajos y perfiles no bancarizados. El perfil también se compone por un 51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres, con una edad promedio de 37.4 años, provenientes sobre todo del centro del país.
Las razones para comprar en el canal digital recaen en la comodidad y facilidad de compra (81 por ciento), en los beneficios logísticos (67 por ciento), en la variedad y disponibilidad (67 por ciento), así como en los beneficios adicionales y de pago (64 por ciento).
Para las personas que compran en el canal digital, los dispositivos móviles son el principal medio de consulta: de las 16.6 mil millones de visitas a sitios de eCommerce que se registraron en 2024, casi 7 de cada 10 se hicieron desde un dispositivo móvil, una tendencia estable con respecto a 2023.
Para los compradores los aspectos más importantes de un sitio de ecommerce tienen que ver con la experiencia de usuario (80 por ciento), el contenido relevante que les ayude a tomar una decisión (72 por ciento), la información logística (64 por ciento) y el uso de inteligencia artificial (46 por ciento).
Otro factor que resalta del comprador digital es su inclinación por compras más sustentables: 7 de cada 10 están dispuestos a participar en programas de reciclaje, así como a elegir opciones de entrega con menor impacto ambiental. Un 44 por ciento manifestó su disposición por comprar más productos de segunda mano.
Las categorías que más intensificaron su adquisición total fueron Electrodomésticos y Muebles, reflejando un crecimiento que beneficia a los canales físicos y digitales. Moda, Comida preparada y Belleza y Cuidado Personal lideran la penetración de compra. En tanto, las categorías que generan mayor proporción de compradores por primera vez y que incrementan en comparación con años anteriores se concentran en bienes durables como Muebles y Decoración y Electrodomésticos, así como en bienes de consumo masivo como mejora del hogar.
Al respecto de los métodos de pago, el uso de tarjeta de débito sigue siendo el de mayor presencia (75 por ciento), pero destaca el crecimiento del pago en efectivo, atribuible a la mayor presencia de sectores no bancarizados.