El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dieron a conocer la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, donde la región del Occidente y bajío (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas), es la cuarta región del país con menor acceso a un producto financiero con un 72.8 por ciento.

Se informó que a nivel nacional, el porcentaje de las personas con al menos un producto financiero (cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore) aumentó 8.1 puntos porcentuales en 2024, respecto a 2015: pasó de 68.4 a 76.5 por ciento. Así, 8 de cada 10 personas tenían acceso a alguno de estos. El porcentaje de mujeres que contó con al menos un producto financiero fue 72.8, y el de hombres, de 80.9 por ciento.

En comparación con la ENIF 2021, todas las regiones presentaron un aumento en la tenencia de productos financieros. El mayor se registró en la región centro sur y oriente, con
14.1 puntos porcentuales. Siguieron la región noroeste (8.9 puntos) y noreste (7.9 puntos).

Los porcentajes de población con al menos un producto financiero son noreste con un 84.9 por ciento; noroeste con un 84.6 por ciento; Valle de México con 80 por ciento; occidente y bajío con 72.8 por ciento; y sur con 67.7 por ciento.

El análisis del uso de canales financieros, en el último año, reveló tendencias diferenciales por región. Ciudad de México encabezó el uso de sucursales bancarias (77.6 por ciento) y cajeros automáticos (88.6 por ciento). La región noreste destacó por el mayor uso de corresponsales bancarios en establecimientos comerciales (67.5 por ciento). Mientras que el occidente y bajío tienen un 59.7 por ciento en banca y un 76.6 por ciento en cajero automático.

En 2024, Ciudad de México se distinguió por ser la región con menor uso de efectivo como medio de pago principal (55.2 por ciento) en compras mayores a 500 pesos. Contrastó la región sur, donde el medio de pago que más se utilizó fue el efectivo (82.0 por ciento).

El uso de las transferencias electrónicas presentó los mayores porcentajes en la región noreste (9.5 por ciento) y Ciudad de México (9.4 por ciento) Mientras que el bajío mostró un 18 por ciento de manejo de dinero electrónico.

A nivel nacional, 2.1 por ciento de la población compró o invirtió en activos virtuales o criptomonedas (1.0 por ciento mujeres, 3.4 por ciento hombres). Estas son monedas que no existen de forma física, sino que se almacenan en una cartera digital.

La región noroeste tuvo el mayor porcentaje de personas que utilizaron estos servicios, con 3.4 por ciento. Siguieron las regiones occidente y bajío (2.8 por ciento) y noreste (2.3 por ciento).

La región con el menor porcentaje fue la centro sur y oriente, con 1.0 por ciento.

En 2024, de las personas de 18 a 70 años, 63.0 por ciento tenía al menos una cuenta de ahorro formal. Esto representó un aumento de 18.9 puntos porcentuales desde 2015. El porcentaje de mujeres con cuenta de ahorro fue 58.6, y el de hombres, 68.0. Al comparar con la ENIF 2021, se registró un incremento de 7.6 puntos porcentuales en la proporción de personas con cuentas contratadas a través de internet o aplicaciones no bancarias.

En cuanto a créditos formales, 37.3 por ciento de la población disponía de al menos uno: el aumento fue de 8.2 puntos desde 2015. El porcentaje de mujeres con crédito formal fue 36.1, y el de hombres, 38.8.

Un 22.9 por ciento de la población contaba con un seguro en 2024: la disminución
fue de 1.9 puntos desde 2015. Entre las mujeres, 18.3 por ciento contó con uno; entre los hombres, el porcentaje fue 28.2.

Finalmente, 42.2 por ciento de la población tenía una cuenta para el retiro (afore). Este dato se ha mantenido en los últimos años. El porcentaje de mujeres con una afore fue 34.2, y el de hombres, 51.4. La brecha fue de 17.2 puntos porcentuales, similar a años anteriores.

En 2024, 77.6 por ciento de la población utilizó algún canal financiero en el último año: cajeros automáticos, con 79.2 por ciento; sucursales bancarias, con 62.8 por ciento, y corresponsales financieras en establecimientos comerciales, con 56.5 por ciento. Al comparar con 2015, el uso de cajeros automáticos aumentó en 14.6 puntos porcentuales.

En 2024, a nivel nacional, 38.0 por ciento de la población conocía la aplicación Cobro Digital (CoDi), 4.0 puntos porcentuales más que el dato de 2021 (34.0 por ciento). Asimismo, de la población que conocía la aplicación, 12.8 por ciento la utilizó. En 2021, este dato fue de 8.3 por ciento.

En cuanto a los medios que las personas utilizarían para cubrir sus gastos en la vejez, 68.2 por ciento mencionó los apoyos del gobierno y 67.3 % señaló que continuaría trabajando.
En comparación con 2021, la población que esperaría recibir apoyos de gobierno incrementó 11.0 puntos porcentuales.

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