Héctor Pérez, director comercial de la empresa textil Lafayette (de capital colombiano), dijo que buscan consolidar su presencia en el país y en especial en rubros de prendas de vestir para sectores industriales (ropa de trabajo), así como de la moda casual, en especial énfasis en todo el valle de México.
Señaló que en su presencia en México se consolidó en la pasada década y tienen cuatro puntos de venta en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, con una nueva presencia en mercados de gran alza en compras textiles como son Puebla, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato, por su crecimiento poblacional y laboral.
Dijo que México significa 12 por ciento de la facturación del mundo, siendo su meta en 2025, el pasar al 15 por ciento en fechas próximas y la principal categoría de ventas se estima sean los textiles para uniformes que se estima suban un 17 por ciento de ventas, añadió que, la fibra que comercializan se busca la durabilidad y confort para el individuo y esa es la forma de mayor enlace para las industrias.
Señaló que esta empresa tiene cuatro unidades de negocio con su categoría de telas para uniformes de todo tipo de personal; decoraciones del hogar y centros de convenciones o de trabajo con cortinas y tapiz; desarrollo de textiles para prendas deportivas con adecuaciones de alta calidad; y despliegue de textiles para la moda, especialmente de ropa interior y de baño.
En materia de innovación señaló que, tienen presencia constante en ferias globales para actualizar su tecnología y de textiles. “Se tiene textiles anti fluido, rasgado, térmico, protección solar, retardante, etc., que suman más de 30 tipos de hilado”.
En materia de sustentabilidad, agregó que, se tienen telas de reciclado de plásticos, reído de hasta 70 por ciento del agua en la maquila, y otros enseres en su proceso industrial.
Cabe mencionar que en el tema de industria del vestido y la sostenibilidad social, en Querétaro se aplica la iniciativa Fashion Expressions: The Stories She Wears que utiliza la moda como una herramienta para mujeres artesanas de la entidad, al contribuir con su desarrollo profesional, independencia económica y fortalecer el bienestar de las comunidades locales.
El proyecto es creado por el Grupo Prada y Fondo de Población de las Naciones Unidas (o UNFPA, por sus siglas en inglés), que se basa en la impartición de talleres de bordado y artesanía.
Por su parte, Naydu Serrato, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad de Lafayette, indicó que tienen exportaciones en 25 países y presencia propia en 15 naciones, como es México.
Se dio a conocer que usan nuevas tecnologías para maquila de telas y textiles; así como uso de energía solar. Así como en uso de la Inteligencia Artificial que hace supervisiones al momento de la calidad de los textiles.
Señaló que tienen diversas iniciativas en sustentabilidad con su Instituto NexLab que analiza las tendencias del mercado que en la actualidad prefiere la sostenibilidad para tener una moda responsable.
Las tres mayores tendencias son: humologic que armoniza lo humando, con lo natural y lo tecnológico, con fomento a las fibras biodegradables que se deshacen en 3 años al ser desechadas.
La segunda es Bionova, enfocada en uso de materiales biofabricados en base a microorganismos, algas o residuos orgánicos, que mantienen una alta calidad, con alto impacto en ropa para sector médico.
La tercera es Artia, que combina lo natural y artificial con uso de la Inteligencia Artificial en el diseño de prendas, así como en el área de deportes, uniformes de trabajo y de decoración.