Un reciente sobre turismo y eventos masivos ha revelado un aspecto significativo en las preferencias de viaje de los mexicanos: más del 40 por ciento considera asistir a algún evento dentro de sus planes de viaje para este 2025, particularmente los viajeros más jóvenes entre 18 a 27 años.

De acuerdo con dicho estudio, entre los tipos de eventos que más atraen a los viajeros mexicanos se encuentran los conciertos de artistas específicos (41 por ciento), festivales de música (40 por ciento) y bodas (32 por ciento). Los conciertos son especialmente populares entre las mujeres de 18 a 47 años, mientras que los festivales de música atraen a hombres y mujeres del mismo rango de edad.

Si bien la mayoría de los viajeros planean su itinerario en función de los eventos, 89 por ciento de ellos además tienen previsto explorar más lugares durante su visita. Otro aspecto a resaltar, es que el 90 por ciento de los viajeros considera importante la proximidad al evento a la hora de elegir su alojamiento.

El estudio de Ipsos y Airbnb también muestra que, a nivel nacional, la Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y el Estado de México son los destinos preferidos por los mexicanos para asistir a eventos de gran escala.

En cuanto a los principales medios por los cuales los viajeros mexicanos se enteran de los eventos, el estudio destaca la influencia de las redes sociales, especialmente Facebook (64 por ciento) e Instagram (37 por ciento).

Festivales o los los eventos de mayor interés para los viajeros son el Día de Muertos, el Festival del Globo y la Fórmula 1. Mientras que en el pasado fin de semana del Vive Latino 2025 la Ciudad de México recibió principalmente viajeros provenientes de ciudades como: Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí y Mérida.

Otro evento de gran relevancia para este año en México es la gira de Shakira, quien está atrayendo principalmente a viajeros de grandes ciudades nacionales como: Monterrey, Guadalajara y Mérida, así como a viajeros extranjeros provenientes principalmente de Estados Unidos, específicamente de ciudades como: Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Diego.

Un dato interesante es que Shakira atrae a un público casi equitativo entre hombres y mujeres. Según información del documento, el 56 por ciento de quienes buscan espacios para quedarse en la Ciudad de México para las fechas del concierto son mujeres, mientras que el 44 por ciento restante son hombres.

Brasil es el destino con mayor preferencia entre los mexicanos que consideran viajar al extranjero para asistir a algún evento, tales como: Carnaval Río de Janeiro (36 por ciento), Fórmula 1 en São Paulo (21 por ciento) y Carnaval de São Paulo (17 por ciento). Algunos eventos de interés para los viajeros en otros países son: el Carnaval de Barranquilla en Colombia y Lollapalooza en Argentina.

De cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, se estima la llegada de 5.5 millones de viajeros a la capital del país y se prevé que el alojamiento temporal sea clave para ayudar a atender esta enorme demanda, complementando la oferta hotelera tradicional. Adicionalmente a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey también esperan una alta afluencia de viajeros como sedes mundialistas.  Airbnb contribuirá a una experiencia más inclusiva y beneficiosa para las comunidades locales, reafirmando su compromiso con un turismo seguro y responsable en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *