Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó la declaración de “Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Región Vitivinícola de Querétaro”, a la Secretaría de Turismo estatal.
Relato que este reconocimiento se sustenta en el esfuerzo empresarial y los estudios científicos de los vinos queretanos, así como sus bondades naturales de la región. Aunado a que se protegerá de la piratería a las etiquetas estatales. El Estado de Querétaro es el tercer productor nacional de vinos y primero en variedad de espumoso.
Se informó que este acto representa un reconocimiento de la calidad de la industria vinícola en Querétaro y que fortalece al programa nacional de Hecho en México, que fortalece al país a los retos globales en economía.
Cabe mencionar que México tiene 15 Estados productores y Querétaro en 2024 sus exportaciones de vino de mesa superaron los 8 millones de dólares. Aunado a los diversos galardones en calidad que se ganan año con año en eventos globales.
Explicó que esta declaratoria señala que los vinos deben ser solo locales y que se sustentan en su alta calidad. “Esta declaratoria protege la calidad de los vinos, evitar la piratería y tener un día una Denominación de Origen como el Tequila”.
Recordó que el trabajo de registro se debe a un trabajo arduo de los empresarios queretanos que permite tener 500 hectáreas de cultivo de vid y más de 300 etiquetas.
Al respecto, Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo de Querétaro, declaró que en los pasados 20 años se pasó de 4 a más de 40 viñedos y con más de un millón de visitantes al año con una derrama económica de 4 millones de pesos.
Lo cual, fortalece la producción de vinos e impulsa el enoturismo nacional e internacional y la entidad se consolida como el destino más importante en el enoturismo.
Por su parte, Eugenio Parrodi Wiechers, Presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, dijo que recibimos esta declaratoria que reconoce la calidad y autenticidad de los vinos y valora el trabajo de los productores de vinos.
El Estado en tierras altas es un gran desafío y que permite tener vinos únicos y que se complementa con el esfuerzo de los productores del campo, que hacen de Querétaro un referente nacional.
Ejemplificó que la unidad de los viñedos se refleja en su etiqueta Vino Q, que fortalece a la industria estatal. También se tiene estudios técnicos para caracterizar la calidad de la vid en la entidad y encontrar un factor de alta calidad y productividad. “Lo que hoy se refleja en este nombramiento del gobierno federal”.