Laboro, empresa que formaliza y gestiona mano de obra por medio de tecnología, generando empoderamiento económico, y desarrollo profesional para proyectos inmobiliarios, celebró la inauguración de su innovador espacio, Laboro Concept Store. Con este lanzamiento, Laboro reafirma su compromiso con la democratización del home improvement a través de tecnología inmersiva, realidad virtual (VR) y modelado 4D.
El evento, denominado Proptech Inmersivo CDMX, reunió a emprendedores, diseñadores, arquitectos, inversionistas y actores clave del ecosistema proptech. Durante la inauguración, los asistentes pudieron experimentar de primera mano las soluciones tecnológicas de Laboro, incluyendo una experiencia digital para diseñar espacios personalizados y la visualización inmersiva de diseños mediante realidad virtual.
La apertura oficial estuvo marcada por el tradicional corte de listón, seguido de un espacio de networking donde los invitados exploraron las innovaciones que Laboro ofrece al mercado.
“Con esta inauguración, Laboro Concept Store se consolida como un referente en la transformación del sector, permitiendo a los clientes visualizar sus proyectos antes de ejecutarlos y optimizando la experiencia de compra y renovación del hogar, especialmente en un contexto donde los sobrecostos y retrasos en proyectos de construcción son una preocupación creciente. En México y Latinoamérica, el 35% de los proyectos enfrentan retrasos y sobrecostos, mientras que la informalidad en la región incrementa los costos directos en un 15%. Estos desafíos son exacerbados por el 60% de las viviendas autoconstruidas en México, que resultan en un incremento de hasta un 50% en los costos y un 30% más de residuos no reciclables”, comentó Daniel Ricchiuti, CEO y fundador de Laboro.
Laboro aborda la alta rotación de personal en la construcción, donde el 65% de los trabajadores cambian de obra frecuentemente, mediante el uso de tecnologías y plataformas de visualización para mejorar la experiencia de los clientes en proyectos de remodelación. Además, ha integrado dos modelos de negocio innovadores: uno para el armado de muebles de grandes empresas como IKEA y otro para la remodelación de espacios y reubicación de muebles instalados, respondiendo a la creciente demanda de servicios de remodelación y redistribución en los hogares.
La plataforma de visualización de proyectos de remodelación, que utiliza tecnología de realidad virtual (VR), ha demostrado ser un avance significativo. Permite a los usuarios reducir costos al visualizar sus proyectos antes de iniciar los trabajos, beneficiando a más de 6,000 hogares hasta la fecha.
Este enfoque también ha impactado positivamente en la productividad laboral, mejorando las condiciones de más de 500 trabajadores. Los renovadores completan el 85% de las reformas con menos del 5% de material sobrante, y el salario promedio anual de los trabajadores es de $225,000 mxp, 2.5 veces superior al salario promedio del mercado.
En términos de eficiencia, Laboro ha logrado una mejora del 60% en la eficiencia de las renovaciones y garantiza que el 100% de los empleados cuenten con cobertura de seguro, ya sea IMSS o un seguro privado. La integración de experiencias digitales y físicas en las tiendas y salas también es parte de la expansión, lo que asegura una experiencia inmersiva y completa para los clientes.
Con la visión de escalar este modelo y permitir que cada proyecto sea autogestionado, Laboro sigue avanzando hacia el futuro, asegurando que la renovación y remodelación de espacios no solo sea más eficiente, sino también más sostenible y accesible para todos.