El secretario de Economía federal, señaló que los aranceles del 25 por ciento a la industria automotriz que anunció el presidente Donald Trump, conlleva a que México sea muy cuidadoso en proteger el empleo y trabajo e ingresos de la gente. Pero, será hasta el 2 de abril cuando se responda qué acciones aplicará México en este tema.

Detalló que el país exporta casi 3 millones de automóviles a Estados unidos y surte el 40 por ciento de las autopartes. “Hemos sostenido casi seis reuniones con el secretario de comercio estadounidense para lograr un objetivo importante que nos subrayó la Presidenta Sheinbaum que si se va a cambiar a un sistema de aranceles tan altos, lo principal es conseguir que México tenga un trato preferente.

“A partir del 2 de abril presentaremos una respuesta concreta antes que se conozca el nuevo sistema de aranceles, entonces en esa fecha se dará más información y decir cómo aprovecharemos las condiciones de negociación; en primer lugar que los vehículos fabricados en México han ido incrementando componentes hechos en Norteamérica.

Además que del  2019 a la fecha, el porcentaje que corresponde a esas partes han ido creciendo por lo tanto en casi todas las marcas ese componente ya presenta un porcentaje importante lo que quiere decir que van a tener un descuento”, dijo.

Un segundo punto, dijo, son las autopartes que en exportación son muy importantes, no se nos impondrá tarifa el 2 de abril, estamos en negociación para cuidar las autopartes que en Estados Unidos se integran a la cadena productiva, ustedes pueden comprar un vehículo en E.U pero tienen componentes en 40 por ciento de partes mexicanas.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que después del 2 de abril, México dará una respuesta integral a Estados Unidos sobre la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países del mundo, así como al acero, al aluminio, y a las importaciones de automóviles.

Supeditó su respuesta concreta a que la responsabilidad de su gobierno es proteger al pueblo, a los empleos y a las empresas mexicanas.

“Lo primero que tiene que saber el pueblo es que nosotros siempre vamos a proteger a México esa es nuestra responsabilidad, nosotros tenemos que defender los empleos que se generan, los trabajos que existen y a las empresas mexicanas también, es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la proclamación que firmó ayer Trump contiene dos cláusulas para los países que forman parte del TMEC que establecen que por el momento estarán libres de aranceles las importaciones de automóviles.

“Los importadores de automóviles bajo el Acuerdo Estados Unidos- México- Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *