En México, ocho de cada diez personas de 18 a 70 años ya cuentan con un producto financiero (cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore), un crecimiento de 8.1% respecto a 2015, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.
Si se analiza por tipo de producto crediticio, el 22.6 % de la población cuenta con tarjeta de crédito departamental; 15.7 %, tarjeta de crédito bancaria; 6.9 %, crédito de nómina o personal, y 5.6 %, crédito de vivienda.
Los créditos de nómina o personales crecieron de 5.8 a 6.9 por ciento desde 2021, poco más de un punto porcentual. Un crecimiento pequeño si se compara con el aumento de 5.2% del crédito a través de tarjetas bancarias, donde también entra la colocación de tarjetas de crédito de las Fintech y neobancos, analizan expertos de la plataforma de créditos online, Credmex.
Según la ENIF 2024, las razones por las que algunas personas prefieren no acercarse a instituciones crediticias son principalmente porque no quieren endeudarse, refirió el 38.4% en 2024 (34.4% en 2021) y porque no cumplen con los requisitos, dijo un 20.7% (5.2% menos que en 2021).
Ese 5% que ahora ve menos dificultad para cumplir con los requisitos de un crédito se compone, probablemente, de personas que se ha acercado a las fintech, las cuales cuentan con algoritmos distintos a los de las instituciones bancarias, lo que les permite dar acceso a crédito a quienes antes no tenían, señalan especialistas de Credmex.
En el ultimo año, Credmex aumentó el número de usuarios en al menos un 10%, contribuyendo a este crecimiento en la colocación de créditos personales. En 2025, con la reducción de los requisitos para acceder a los préstamos, Credmex abrirá las puertas a un mayor número de usuarios, con un crecimiento estimado en aproximadamente 15% en comparación con el año pasado.
Credmex cuenta con un 53% de usuarios hombres y un 47% de usuarias mujeres. Además, sigue trabajando para reducir esta brecha, utilizando la tecnología para ayudar a más mujeres a alcanzar sus objetivos financieros.
Según los resultados de la ENIF 2024, la región con el mayor porcentaje de población con al menos un producto financiero fue la noreste, con 84.9%. Siguieron la noroeste (84.6 %) y Ciudad de México (80.0 %). En contraste, las regiones con menor porcentaje fueron la centro sur y oriente (76.1 %), la occidente y bajío (72.8 %) y la región sur (67.7 %).
Especialmente en zonas donde las instituciones financieras tradicionales no llegan, las fintech están viendo una oportunidad para democratizar el acceso al crédito.
Hasta el cuarto trimestre de 2024, la plataforma de microcréditos Credmex identificó que había otorgado créditos a personas que antes no tenían acceso a productos financieros, y Chiapas ya representa el 1.9% de las solicitudes totales de préstamos personales en su plataforma, mientras que Oaxaca 1.8%, Guerrero el 1% y Zacatecas el 0.6%.