De acuerdo con el INEGI, los tumores malignos (cáncer) fueron la tercera enfermedad con mayor número de defunciones en México durante 2024. Entre estos, el cervicouterino fue el segundo más mortal entre mujeres de 20 a 59 años, solo detrás del cáncer de mama.
Entre los múltiples factores que inciden en el desarrollo del cáncer cervicouterino, el principal es el Virus del Papiloma Humano (VPH); que es responsable de 95% de los casos, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a esto, actualmente en México se han autorizado tres vacunas: Bivalente, Tetravalente y Nonavalente.
Estas vacunas son una herramienta para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino y otras infecciones derivadas del VPH. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su eficacia es de entre 93% y 95% contra lesiones precursoras de cáncer.
Pese al esfuerzo del país, la pandemia por COVID-19 afectó las campañas contra el VPH por la escasez de vacunas en centros de salud. En 2020 solo 20% de las mexicanas contaban con la primera dosis, y en 2021 disminuyó hasta el 1%. Aunque para 2022 el país ya registraba una tasa de 80%, aún existe un reto para lograr la vacunación de toda la población femenina.
Ante esta necesidad, Fundación AXA México en alianza con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y Fundación Luis Pasteur, llevaron a cabo una campaña de vacunación que ha beneficiado a 1,400 mujeres de entre 15 y 30 años, y que será completada este 27 y 28 de marzo con la aplicación de la última dosis del esquema en las instalaciones del INCAN.
“El objetivo de esta colaboración entre organizaciones es reducir la incidencia del cáncer cervicouterino, así como involucrar a la comunidad y empoderar a las mujeres a cuidar de su salud a través de la prevención” recalcó Isaura Ruíz, líder de Fundación AXA México.
Por su parte, la doctora Lucely Cetina, investigadora del INCAN y titular del programa especializado MICAELA, detalló que habrá una segunda campaña con la aplicación del esquema completo de la vacuna Nonavalente. “Estamos convencidos de que la prevención es clave para enfrentar este padecimiento que cobra la vida de tantas mexicanas”.
“Informarse, vacunarse contra el VPH y realizarse exámenes de detección de manera regular son acciones fundamentales para proteger la salud individual y colectiva. Estamos seguros de que con este tipo de colaboraciones apoyaremos a que la población mexicana sea más saludable”, concluyó Lucía Hidalgo, directora de Fundación Luis Pasteur.