José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la Central Campesina Independiente, informó que entrar a una guerra comercial por impuestos arancelarios de Estados Unidos, para México vendrá una escalada inflacionaria, reducción de exportaciones así como de importaciones de bienes para la agricultura lo que hace inviable la soberanía alimentaria.
Señaló que como vecinos de Estados Unidos, México enfrenta una realidad compleja ya que las exportaciones e importaciones representan más del 80 por ciento y es casi un tercio del Producto Interno Bruto.
Lo anterior se da en momentos donde el campo enfrenta problemas económicos y sociales estructurales: baja productividad y rentabilidad, deterioro de los recursos productivos, comercio injusto, pobreza, desigualdad e inseguridad.
Lamentó que México no incremente su producción en granos básicos pues, por tercer año consecutivo, como el mayor importador del mundo y para este 2025 se estima un déficit cercano al millón de toneladas de maíz blanco lo que podría presionar al alza los precios en el mercado.
Hernández Barajas, expuso que de agravarse una pugna comercial vendrá una escalada inflacionaria tanto en la Unión Americana como en el resto del mundo y la inflación, invariablemente traerá pobreza.
“La guerra comercial no es la única amenaza que enfrentamos, también la naturaleza está cobrando los agravios de un modelo abusivo de explotación de los recursos naturales”, advirtió.
Se padecerá de insuficiente producción nacional de alimentos; mermas y pérdida de lo producido por falta de planeación e infraestructura; agotamiento y contaminación de tierras y aguas; falta de organización y capacitación de los productores; y costosa transferencia de tecnologías.
Así como abandono de los conocimientos y técnicas tradicionales en la agricultura y ausencia casi total de crédito y financiamiento tanto público como privado para el sector, hacen inviable alcanzar nuestra seguridad y soberanía alimentaria, sentenció.