Con la entrada en vigor, este 29 de marzo, de los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, distribución y expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN).
Al respecto, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, convocó a autoridades educativas, personal con funciones de supervisión, así como a las y los docentes, a informar y concientizar a las personas encargadas de vender alimentos en las escuelas.
En un mensaje dirigido a maestras, maestros, directoras, directores, supervisoras y supervisores, con motivo de la Sexta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), Delgado Carrillo señaló que el cumplimiento de estos lineamientos es responsabilidad de todas y todos. En caso de omisión, se debe notificar a las autoridades sanitarias correspondientes.
El titular de la SEP comentó que estas acciones forman parte del eje articulador Vida Saludable establecido en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), cuyo objetivo es promover hábitos saludables de alimentación y activación física entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Agregó, es dejar de ser el país con mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil, y lograrlo a través de la educación, para que esta generación de niñas y niños sea la más saludable, fuerte y feliz.
Asimismo, les pido hacerles llegar el manual publicado en la página vidasaludable.gob.mx, donde encontrarán orientaciones muy claras sobre lo que no se puede vender y muchas sugerencias sobre lo que sí se puede ofrecer».
Luego de reconocer el compromiso de maestras y maestros de poner siempre por delante el derecho superior de la niñez a una educación pública de calidad, Delgado Carrillo los alentó a seguir transformando las reuniones del CTE en comunidades de aprendizaje, con el fin de apoyar a muchos docentes a dar el gran paso que les solicita la NEM.